En Vivo

ALCALDE DE AYABACA DENUNCIA FALTA DE PREOCUPACIÓN HACIA LA AYUDA QUE NECESITA SU PROVINCIA

RCR, 12 de enero de 2024.- El Acalde de Ayabaca, en Piura, Darwin Quinde Rivera, señaló los 7 puntos vulnerables que presenta la provincia, frente a las fronteras con Ecuador. También resaltó que la falta de maquinaria en el territorio, no ha permitido el acceso a los distritos aislados por las fuertes lluvias.

Ante la fuga de presidiarios de las cárceles de Ecuador, Darwin Quinde, alcalde de Ayabaca, mostró su preocupación frente a los 7 puntos vulnerables que presenta el territorio, puesto que solo cuentan con una frontera formal con control aduanero llamada Espinol. Además, señaló que hasta la fecha no ha tenido contacto con ninguna autoridad del gobierno ni de las Fuerzas Armadas ante su pedido de ayuda.

“Contamos en la comisaria con 14 efectivos, no hay patrulleros y con una sola moto lineal para atender a 1030 mil habitantes. El clamor se ha hecho al ministerio del Interior para que al menos nos equipe con camionetas, para poder acceder a los lugares en que tenemos problemas, pero lamentablemente hasta la fecha han hecho caso omiso de este pedido” indicó en Red de Comunicación Regional.

Asimismo, resaltó que la provincia de Ayabaca no cuenta con suficiente maquinaria para atender a los poblados aislados desde hace cerca de dos semanas a consecuencia de las intensas lluvias, y que ha sido Piura quien les ha proporcionado 3 volquetes y un cargador para poder agilizar un poco la limpieza de los derrumbes ocasionados.

 “Aún siguen sin ser suficientes, como para atender más de 10 caseríos aislados, como es Tapal, Carrizal bajo, Romeral, Radio pampa. Estos caseríos están a tres horas o dos horas de la provincia capital. Yo hago un llamado a la ministra de Vivienda que el año pasado nos apoyó prácticamente brindándonos dos cargadores y 4 volquetes, pero que lamentablemente el 13 de 2023 los retiró” mencionó.

Finalmente recalcó su llamado para que la población no siga sufriendo los estragos de la naturaleza “el distrito de Montero está a una hora de Ayabaca, definitivamente no tenemos acceso hoy en día con la carretera que nos conecta, porque las plataformas de la carretera se han ido abajo, no pueden pasar ni motos lineales y la población ya no cuenta con alimento de primera necesidad”.

YouTube player