En Vivo

ALARMANTE: OCHO MILLONES DE PERUANOS MAYORES DE QUINCE AÑOS NO HAN CULMINADO SU EDUCACIÓN BÁSICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International), Walter Quispe, manifestó también que el éxito y la cobertura de la educación de jóvenes y adultos dependerá en gran medida de la intervención de la gobernanza a todos los sectores, o focalizar en cada uno de estos, “para poder implementar acciones en conjunto”, en este proceso.     

RCR, 12 de julio 2019 .- La situación de la educación de jóvenes y adultos en el Perú es realmente alarmante, al registrar a más de ocho millones de peruanos mayores de quince años que no han culminado su educación básica, además de los dieciocho millones que no tienen un servicio educativo público permanente, denunció el representante del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International), Walter Quispe.

”Las cifras nos van a dar una respuesta contundente. Más de ocho millones de peruanos y peruanas, mayores de quince años, no han culminado su educación básica. Esto es alarmante. Además, incluidos los dieciocho millones de peruanos y peruanas que no tienen un servicio educativo público permanente”, subrayó.

Alertó asimismo que las estadísticas indican que la atención por los centros de educación básica alternativa ha registrado a 250 000 estudiantes, en el 2018, de un universo posible de ocho millones.

“No existen centros de educación básica alternativa en las zonas rurales del país. Eso también en está en rojo“, apuntó al tiempo de indicar que a pesar de que la Ley de Educación 28044     extendió el servicio de educación de jóvenes y adultos a la mañana, tarde y noche, así como con formas de atención presencial, semipresidencial y distancia, ello no se ha cumplido.

“Sin embargo, en la práctica, esto no ha sido así, en nuestro país. Han continuado con escuelas nocturnas, por lo menos en el 90 % de centros de educación básica alternativa. Por diferentes factores… Existe solo una universidad, en el país, que forma educadores para que trabajen con jóvenes y adultos: es el caso, la Universidad Enrique Guzmán y Valle”, apuntó.

MINEDU presenta lineamientos para enfrentar crisis de educación de adultos

Ante esta grave situación en que se encuentra la educación de jóvenes y adultos, destacó que la presentación, por parte de la ministra de Educación, Flor Pablo, de algunas líneas estratégicas para enfrentar este problema “y que se pueden plasmar en el nuevo Proyecto Educativo Nacional, al 2036”.

“Si hablamos de gobernanza, la educación de jóvenes y adultos no solamente debe competer al sector Educación, sino a todos los sectores. Es multisectorial”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe manifestó también que el éxito y la cobertura de la educación de jóvenes y adultos dependerá en gran medida de la intervención de la gobernanza a todos los sectores, o focalizar en cada uno de estos, “para poder implementar acciones en conjunto”, en este proceso.

“Sin políticas educativas que la respalden, cualquier esfuerzo se va a diluir con el tiempo. Por eso, me parece muy importante que el Consejo Nacional de Educación y el ministerio de Educación hayan considerado los lineamientos de las políticas educativas, por ciclos de vida. Y es ahí que va a tener un espacio importante, al mismo nivel que otros grupos etarios, la educación de los jóvenes y adultos”, puntualizó.

Destacan aporte de empresa privada en educación de jóvenes y adultos 

De igual modo, el representante de DVV Internacional destacó el importante papel de la empresa privada en la educación de jóvenes y adultos, sobre todo en el aspecto laboral.

“A diferencia del aprendizaje de la educación de los niños, que es para el mediano y largo plazo, la de los jóvenes y adultos es para aplicarlo en ese momento. Y en ese momento es, en su gran mayoría, es la parte laboral. Y allí las empresas juegan un papel muy importante… Hay cinco millones de puestos de trabajo en las que es muy difícil conseguir el perfil adecuado. Eso quiere decir que los centros de educación de jóvenes y adultos deberían dar un giro de 180 grados en sus propuestas curriculares o el desarrollo de sus enfoques de trabajo”, detalló.

En la víspera, el Consejo Nacional de Educación (CNE), en coordinación con DVV Internacional realizaron un certamen, en que un panel de expertos, integrado por las ministras de Educación (Flor Pablo); de Trabajo y Promoción del Empleo (Sylvia Cáceres), así como por la presidenta de la CONFIEP (María Isabel León), analizó las propuestas para diseñar lineamientos de políticas educativas de jóvenes y adultos, con miras a la formulación del Proyecto Educativo Nacional 2021 – 2036.

Al respecto, Quispe informó que estos diálogos especializados sobre el diseño de nuevas políticas educativas para los jóvenes y adultos ya están en pleno proceso de descentralización, con presentaciones en diversos puntos del país.

“Se ha estado en Moquegua, en San Martín, en Ica, en Madre de Dios. Y lo que quisiera resaltar son los enormes aportes que se han dado. Porque de la misma manera que nos hemos reunido con actores de Lima, así en cada región, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las empresas locales, la sociedad civil organizada, también han dado sus aportes. Todos estos documentos los estamos sistematizando”, concluyó.