En Vivo

ALARMA POR COVID 19 PUEDE DESATAR UN RIESGO PSICOSOCIAL EN LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de marzo de 2020.- Juan Carlos Ríos, psicólogo clínico y director del centro terapéutico Aurea Consulting, sostuvo que la alarma por la presencia del Covid 19 en el Perú se puede convertir en un riesgo psicosocial para la población, porque puede producir terror y caos en la sociedad.  

“Se está dando un psicosocial que tiene su parte realista. Es decir, sí estamos ante una dificultad real pero la dimensión de la gravedad también se puede exagerar. Es natural porque un evento como éste produce miedo e incertidumbre, pero ante el miedo y la incertidumbre, los seres humanos a veces somos muy malos para manejarlos y sobre-reaccionamos”, comentó.

Remarcó que “es necesario la tranquilidad al dar recomendaciones y generar esta estructura de tranquilidad en la sociedad es muy importante, porque a veces cuando no hay dirección cada uno va para su lado y se produce un caos”. “Es entendible que muchas personas tienden a sobre-reaccionar. Sin embargo, hay que hacer un llamado a la calma porque la sobre-reacción afecta el funcionamiento social y puede afectar a otros”, indicó.

“Si yo me desespero y empiezo a acaparar cosas, voy a afectar a otras personas que lo pueden necesitar. Si yo me desespero, puedo generar también una afectación en otras personas. Lo importante es el realismo y el equilibrio del cuidado. Estamos en una situación que es de cuidado, pero también con serenidad y prudencia del caso, con un manejo emocional para no caer en psicosociales que pueden traer dificultades mayores”, manifestó.

Ver entrevista…