ALARMA EN HUANCAYO ANTE INCREMENTO DE CASOS DE COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2021.- El galeno Carlos Llancari, presidente de la Federación Médica de Junín, advirtió que los contagios se han incrementado aceleradamente en la ciudad de Huancayo en la última semana. Precisó que la cantidad de infectados por día está llegando rápidamente a los 400 contagios diarios de la primera ola y los dos únicos hospitales del Ministerio de Salud ya están colapsados.  

“En la última semana hubo un incremento notable de contagios y eso se esperaba a nivel nacional por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero esas cifras están llegando a lo que habíamos alcanzado ya en la primera ola”, manifestó.

Igualmente mostró su preocupación ante el reciente reporte presentado por el diario Correo donde se informa que se han presentado 292 contagiados en un día en la última semana comparado a los 400 que se alcanzó en la primera ola.

“Lo que no se ha dado en la primera ola (la celeridad en los contagios), ahora se está presentando en la última semana”. “Hay 17 médicos que rápidamente se han contagiado, cuatro de ellos están hospitalizados y otro tanto se ha derivado a Lima, por la falta de camas UCI precisamente”, manifestó.

“El personal médico intensivista ha estado duplicando su trabajo. No se ha capacitado a especialistas de áreas afines, neumólogos y emergenciólogos, que por decisión propia se han involucrado para asumir la función en UCI, pero es una cosa informal que no cubre las necesidades”, denunció.

El representante de la Federación Médica de Junín dijo que muchos de sus colegas, por estar expuestos a una alta carga viral, han sido contagiados y que recientemente un neumólogo ha sido derivado a Lima, por lo que los demás especialistas están tomando por sus propios medios los esfuerzos en protección de sus propias vidas. 

“Se han dado una serie de situaciones que nos ponen en peores condiciones de la primera ola. Hay personal de salud que está agotado, muchos han sido contagiados y están en cuarentena en esta segunda ola. Tampoco hay presupuesto, se han cancelado los contratos de muchos profesionales que estaban en la primera línea y no hay el presupuesto que debería destinarse para renovar esos contratos. Por otro lado, los bonos no han llegado, se han pagado hasta setiembre en el mejor de los casos”, advirtió el médico.

Respecto a la situación en la que se encuentra los hospitales del ministerio de Salud en Huancayo dijo que estos se están con una atención fraccionada, porque uno es materno infantil y el otro es quirúrgico, en realidad sería un solo hospital. El seguro tiene un hospital y varios policlínicos en los distritos, y que en estos momentos el hospital de Essalud tendría cuatro camas UCI disponibles.

En cuanto a las pruebas moleculares ratificó que son escasas y que han empezado a faltar las pruebas rápidas, por ello gran parte de los diagnósticos se están haciendo en términos clínicos y en los hospitales con la ayuda de las tomografías, que no es lo mejor.

“El problema es álgido, porque no podemos hacer seguimiento de nuevos casos si es que no hay pruebas moleculares. El otro tema es que el primer nivel se encuentra abandonado. Si en el sistema de salud los hospitales están mal, el primer nivel esta peor. El primer nivel está abandonado en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Eso es una cosa estructural que no se puede cambiar en poco tiempo, pero sí pudo haberse mejorado”, afirmó.

Ver entrevista…