ALAC Y MUNICIPALIDAD PREMIAN A 100 EMPRENDEDORES CAJAMARQUINOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Octubre 2020 .- Carlos Fernández, jefe del proyecto Innova y Emprende de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, agradeció a la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) de la empresa Yanacocha y a la Municipalidad Provincial por premiar con 170,000 soles a 100 emprendedores cajamarquinos que participaron en la presentación de planes de negocios en el marco del proyecto Innova y Emprende.

“Quiero agradecer a la Asociación Los Andes, que es un aliado muy importante en el desarrollo de este tipo de proyectos. También a la municipalidad de Cajamarca que ha participado con un aporte adicional de capital semilla, que nos ha permitido ampliar el beneficio a más emprendedores. El proyecto tenia planeado beneficiar a 40 emprendedores, pero ahora estamos beneficiando hasta a 100. Este es un ejemplo de trabajo articulado entre la sociedad civil, el sector público, y el sector gran empresarial”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), destacó que “en términos de capital el proyecto contempla la entrega de bienes, estamos premiando con 170 mil soles a alrededor de 100 emprendedores”. “Los primeros siete reciben 4,000, de siete al 40 reciben 2,000, y de 40 al 100 reciben 1,000 soles. Hay referencias de que durante la pandemia se perdieron el 70% de negocios. Es un logro reducir la tasa de mortalidad de los pequeños negocios”, precisó.

Explicó que “Innova y Emprende es un proyecto de fortalecimiento de capacidades para emprendedores que se encuentren en las fases iniciales”. “Este proyecto es la segunda edición de un proyecto que tuvo buenos resultados en la primera etapa y que tiene como objetivo el incremento de los ingresos y el aumento del empleo para emprendedores de los distritos de Baños del Inca y Cajamarca”, indicó.

“El proyecto tiene tres componentes. El primero es de capacitación, en el que se trabaja el tema de gestión empresarial, marketing, finanzas, recursos humanos, desarrollo de capacidades para la elaboración de un plan de negocios y de habilidades blandas. Nos tocó la pandemia y pasamos del proceso formativo presencial al virtual”, precisó.

“El segundo componente del proyecto es una asistencia técnica especializada que involucra el desarrollo de un plan de negocios y articulación comercial e identificación de restricciones que puede tener la actividad. Con estos requisitos se desarrolla un concurso de un plan de negocios, también en la modalidad virtual.  En la última etapa del proyecto, premiamos a los emprendedores que tienen más competencias y han desarrollado más capacidades y su negocio tiene más potencial de crecimiento”, agregó.

Capacitación

Fernández informó que “en el proyecto se inscribieron casi 650 emprendedores, de estos preseleccionamos 360 y de esos 360 se seleccionaron a 200”. “Al proceso formativo ingresaron 200, al final terminamos con 185. Esto es parte del rango que esperamos. Se ha tenido que participar en más del 80% del proceso formativo y se ha rendido las evaluaciones respectivas. Para eso montamos una plataforma virtual con capacitaciones en vivo. Estos emprendedores pasaron el proceso formativo y los que terminaron un plan de negocio fueron 154”, detalló.

Manifestó que “el plan de negocios es un documento importante porque ayuda al emprendedor a tener una guía, a tener un horizonte de actividades a desarrollar en 12 meses, en el corto plazo, y también hasta tres años, que es a mediano y largo plazo”. “Con este plan de negocios los emprendedores hacen una presentación rápida de negocios y en cinco minutos explica el negocio, hace una descripción del negocio y argumenta cual es el potencial del negocio. Eso se hace de manera virtual y el jurado participa de manera remota”, apuntó.

“El objetivo es que los emprendedores sigan con su actividad económica y salgan adelante con este grupo de apoyo de especialistas. El proyecto tiene un sector específico en el que se trabaja, que es el comercio y servicios y el subsector de servicios técnicos y profesionales. El propósito de Fondoempleo, que es el financiador más importante del proyecto, es la generación de ingresos por cada emprendedor, para asegurarnos que el proyecto está teniendo impacto”, afirmó.

Remarcó que “de aquí en adelante tenemos un grupo de trabajo virtual a través de los medios sociales, que hemos convertido en una vitrina de comercialización”. “Este grupo va a permanecer en el tiempo. Los emprendedores que han participado ya forman parte del gremio empresarial de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca. Acá hay un trabajo más orgánico y articulado”, subrayó.