Al menos 10 muertos durante marchas contra Constituyente de Nicolás Maduro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Actualización 31/7/17|7:30 a.m.

Muchos venezolanos le dieron la espalda el domingo a la elección de una polémica asamblea constituyente en Venezuela impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que desató condenas desde América hasta Europa.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), poco más de 8 millones de personas —un 41,5 por ciento del padrón— participaron en la elección. Las protestas acabaron con la vida de, al menos, 10 personas.

Los manifestantes opositores cortaron algunas calles con sogas o barricadas de basura, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, en la jornada más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril.

Maduro ha dicho que la constituyente pacificará al país petrolero y le permitirá cambiar su economía para depender cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo, así como dar rango constitucional a los subsidios que le ganaron popularidad a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Importantes figuras del oficialismo, como la primera dama, Cilia Flores, la excanciller Delcy Rodríguez y el vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, lograron puestos en el nuevo cuerpo, al que aún deben sumarse los representantes indígenas que serán escogidos el martes.

La oposición asegura que, con la asamblea constituyente, el mandatario de 54 años intentar eludir las próximas elecciones, incluidas las presidenciales del 2018 y perpetuarse en el poder.

Actualización 5:15 pm.

Según los últimos reportes de la Fiscalía venezolana, al menos 9 personas han fallecido producto de las protestas contra Nicolás Maduro el día de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Hasta el momento las víctimas han sido identificadas como Iraldo Gutiérrez, el candidato Félix Pineda, Marcel Pereira, Ricardo Campos, Eduardo Olave, Ángelo Mendes, Luis Zambrano y un militar identificado como Ronald Ramírez.

Además en las últimas horas el Ministerio Público dio a conocer el deceso de dos jóvenes de 17 y 13 años, quienes perdieron la vida en la localidad de Táchira.

Actualización 4:10 pm.

La Fiscalía venezolana informó sobre dos nuevas víctimas producto de las protestas que se registran en contra de Nicolás Maduro.

Se trataría de dos adolescentes de 17 y 13 años en la localidad de Táchira, según los primeros reportes del Ministerio Público.

La Fiscalía venezolana anunció la muerte de un opositor registrada durante una manifestación en el estado de Lara.

De acuerdo con el Twitter del Ministerio Público, Luis Zambrano, de 42 años, murió de un disparo de bala en la cabeza “durante una manifestación en la calle 54 con Pedro León de Barquisimeto”, en el estado de Lara.

 Con este fallecimiento, suman cinco las muertes durante las protestas contra la Constituyente de Nicolás Maduro.

En tanto Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, escribió en su cuenta de Twitter que, hasta el momento, las protestas han cobrado 13 vidas este domingo.

Nota original
El Ministerio Público de Venezuela informó de la muerte por disparos de dos hombres en el estado de Mérida luego de una manifestación en esa localidad. Estos dos decesos elevan a cuatro la cifra oficial de víctimas mortales a consecuencia de las manifestaciones contra la Constituyente de Nicolás Maduro.

Las muertes se producen en el marco de la jornada de elección de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el chavismo, un proceso en el que solo participa parte del oficialismo con el rechazo de la oposición, la Iglesia católica y varios países del mundo.

En una serie de mensajes de Twitter, el Ministerio Público informó que la Fiscalía 13 de Mérida investiga la muerte de Ángelo Méndez, de 28 años, y de Eduardo Olave, de 39 años, registradas hoy tras una protesta.

“Las víctimas que hirieron con armas de fuego fueron encontradas dentro de la Unidad Educativa Simón Rodríguez de la parroquia Jacinto Plaza”, ubicado en la capital homónima de Mérida, señaló la Fiscalía.

Candidato a la Asamblea Constituyente de Venezuela es asesinado a balazos en su casa

Pese a que las manifestaciones fueron prohibidas por Nicolás Maduro para evitar que se vean afectados las elecciones, los opositores han salido a las calles a protestar en todo el país. Medios han reportado que en varias ciudades se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del Estado.

La elección se produce bajo una ola de protestas contra el chavismo que ya llevan casi cuatro meses. Desde el inicio de la jornada se registró la muerte del candidato a la Asamblea Constituyente José Félix Pineda y luego del dirigente opositor Ricardo Campos.