En Vivo

AL GOBIERNO LE FALTA UNA POLÍTICA PARA REACTIVAR A LAS MYPES DE TODO EL PAÍS

RCR, 08 de septiembre 2021 .– Esperanza Tafur Huamán, presidenta de la Asociación de Mypes Unidas del Perú, sostuvo en el programa “Hablemos de políticas públicas” de RCR que al Gobierno le falta ejecutar una política para reactivar a las mypes de todo el país. Señaló que requieren de normas especiales para los micro y pequeños empresarios, porque la mayoría son personas naturales que no tienen protección financiera.

“En el sector manufactura e industria golpeó muchísimo, porque todo lo que es microempresa trabaja en base a campañas. El año pasado se interrumpieron las campañas escolares, las campañas de verano, las campañas del Día del Padre, del Día de la Madre y de Navidad. Sumamos a eso el tema financiero, se sacaron préstamos para las campañas, no se vendieron, todavía la manufactura está paralizada”, dijo.

Recalcó que hay una falta de política para la reactivación real para la microempresa, porque lo que se hizo el año pasado no se consideró a la microempresa. “No hubo una política real y por ese motivo nació Mypes Unidas del Perú, porque las normas estaban diseñadas para el nivel de empresas grandes. La idea fue juntarnos y crear un gremio de gremios reales y regionales, para hacer nuestros propios planteamientos y hacer visible la falta de financiamiento”, indicó.

“Necesitamos que el ministro de Economía escuche las propuestas que nosotros hacemos, nosotros hemos planteado varias propuestas de reactivación de acuerdo a nuestra realidad. También tenemos un buen equipo técnico, que puede sustentar lo que necesitamos para reactivarnos. Uno de los puntos que hemos planteado es que por única vez las entidades financieras nos provisionen para no tener a todas las mypes castigadas”, expresó.

Explicó que el 70% de los microempresarios son personas naturales con negocio. “Si la pyme tiene problemas financieros van a perder todos los bienes que tienen y afecta el patrimonio familiar, porque no tienen protección. Esa es otra herramienta que estamos pidiendo mercado, el Estado es el mayor comprador, hemos estado planteado que un porcentaje de las compras sea para las pymes en todos los sectores. Si el Estado no nos escucha no nos van a entender y el problema se va a agudizar”, precisó.

“En la reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas hubo muchas personas que representaban a organizaciones grandes, salvo nosotros que somos un gremio nacional. Por cada organización han creado un comité con nuestro nombre, van con nuestro nombre, pero sacan normas la medida de ellos. Si ellos siguen yendo y van a hablar por nosotros, no nos van a ver, nosotros vamos a seguir yendo para que nuestro sector pueda reactivarse”, apuntó.

Destacó que la Asociación de Mypes Unidas del Perú busca hacer visible la problemática de las pymes. “La idea es posesionarnos. Me incomoda mucho escuchar a organizaciones hablando de nosotros, entonces, hay que posicionarnos. El tema de los demás sectores va mucho por vacunar a todos los sectores de la población, el aforo de los restaurantes y galerías es limitado. La propaganda de la tercera ola es fuerte, la reactivación va por el tema de que la población se vacune. El ministro de Salud anuncia que van a morir 100 mil personas y eso ahuyenta al cliente. Volvemos al miedo al contagio y limitamos la venta de bienes. El Gobierno debe ser más mesurado, porque de pánico nos hemos pasado encerrados más de un año”, subrayó.

Ver entrevista …

HABLEMOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ESPERANZA TAFUR, PRESIDENTA DE MYPES UNIDAS DEL PERÚ