Al descubierto agitadores violentistas en Las Bambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Advierten que Rodmy Cabrera, Gerónimo Coropuna y otros activistas radicales crearon organización fantasma que no representa a ninguna de las 47 comunidades campesinas de la zona de influencia minera.

Sepa que organizaciones e individuos forman parte de plan de desestabilización social y empresarial contra la provincia de Cotabambas y el corredor minero del sur peruano.

RCR, 30 de junio de 2016.- Las Bambas es el mega proyecto minero más grande de la historia del país, con un compromiso de inversión de US$ 10 mil millones y la producción de unas 400 mil toneladas anuales de cobre, su puesta en marcha, desde el 2015, dinamiza la economía nacional y contribuirá a colocar al Perú a la cabeza de los mayores productores mundiales del metal rojo.

Paralelamente, la población organizada de la zona de influencia minera del proyecto, en la provincia de Cotabambas (Región Apurímac), junto con sus autoridades comunales, municipales y regionales, mantiene el diálogo con la empresa titular MMG y el Estado para que la generación de la riqueza permita la provisión de servicios básicos y proyectos productivos sostenibles para la mejora ostensible de la calidad de vida de las comunidades de la zona.

Analistas, autoridades y medios de comunicación han advertido que ad portas a la asunción del nuevo gobierno, organizaciones de extrema izquierda, ONGs y cabecillas anti mineros han unido esfuerzos y diseñado una estrategia para paralizar Las Bambas y trabar los demás proyectos extractivos del corredor minero del sur.

Cabe recordar que tras el retraso por parte de funcionarios del Estado para la instalación de la Mesa de Diálogo en Cotabambas, un movimiento antiminero convocó en abril pasado a un paro indefinido en el distrito de Chalhuahuacho (epicentro del proyecto Las Bambas) medida que abortó con la llegada a la zona del ministro de Vivienda, Francisco Dumler, quien instó al diálogo e instaló la Mesa.

Sin embargo, un nuevo grupo radical autodenominado Asociación de Comunidades del Área de Influencia Directa e Indirecta Afectadas por la Minería insistió en convocar a la población para ir a un paro esto pese a que como fruto de la Mesa de Diálogo, que presidió el ministro Dumler, se estableció un cronograma de reuniones con el objetivo de atender los reclamos de la población de la provincia.

Pobladores de Challhuahuacho, en comunicación con RCR, Red de Comunicación Regional, advirtieron que la denominada Asociación de Comunidades del Área de Influencia Directa e Indirecta Afectadas por la Minería no representa a ninguna de las 47 comunidades campesinas ubicadas en la zona de influencia de Las Bambas.

El cabecilla de esta organización fantasma es Gerónimo Coropuna y su aparente brazo derecho y vocero es el connotado agitador extremista Rodmy Cabrera Espinal. Otro de los “asesores” de Coropuna es Willy Contreras, dirigente del partido de izquierda radical Perú Libertario.

Pobladores de Challhuahuacho señalaron que recién hace pocos meses Cabrera y Coropuna se han establecido en la provincia de Cotabambas para la creación de la llamada Asociación de Comunidades del Área de Influencia Directa e Indirecta Afectadas por la Minería, la misma que –insistieron- carece de delegados y representantes legítimos de las comunidades de la zona de influencia.

Medios de comunicación del sur han recordado que Cabrera es un activista proveniente de Camaná (Región Arequipa) y entre otras campañas, participó en las manifestaciones violentas contra del proyecto Tía María, en la provincia arequipeña de Islay, incluso, este individuo junto con Gerónimo Coropuna y otros radicales antimineros hace unas semanas acataron una huelga de hambre y participaron en una “marcha de sacrificio”, desde Cotabambas hacia Lima, contra el proyecto Las Bambas y para denunciar supuestos incumplimientos por parte del Estado en la Mesa de Diálogo.

Se informó además que Cabrera está ligado al extremista partido Patria Libre, de confesión comunista y a grupos que esgrimen la bandera para la creación de una supuesta “nación Chanka” en la región Apurímac.

En el marco de su campaña proselitista, asimismo, Cabrera, Coropuna y el colectivo radical que trabaja contra Las Bambas, organizó el 19, 20 y 21 de junio en el distrito de Challhuahuacho un foro denominado Minería y contaminación – en defensa de la Madre Tierra, donde se abordaron temas como “la descolonización, modelo extractivista y alternativa del buen vivir”; “derecho indígena y convenio 169 (de la OIT)”; “derechos humanos y criminalización de la protesta social”, entre otros.

¡Ampay!: la red

Analistas y expertos en economía insisten en señalar que el megaproyecto Las Bambas es de vital importancia para el país, mientras tanto son promisorios los esfuerzos consensuados para el diálogo. Frente a este escenario, se han disparado las alarmas sobre la existencia de un amplio plan extremista para desatar la violencia en la provincia de Cotabambas.

Sobre el tenor, fuentes consultadas por RCR, Red de Comunicación Regional, informaron que el 25 de mayo pasado en la sede de la ONG Observatorio de los Conflictos Mineros en el Perú – CooperAcción, en el distrito limeño de Jesús María, se desarrolló una reunión que convocó a organizaciones no gubernamentales y grupos de extrema izquierda para conformar el colectivo “Mójate por el agua” que tiene como finalidad presentar “nuevas estrategias de lucha” contra las empresas mineras sobre la base de una supuesta defensa de los recursos hídricos y el medio ambiente, particularmente en el corredor minero del Sur donde opera el yacimiento de Las Bambas.

El colectivo “Mójate por el agua” está conformado por CooperAcción, Derechos Humanos sin Fronteras, Grufides, Red Muqui, Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas, Centro Bartolomé de las Casas, entre otras organizaciones.

Las fuentes precisaron que el citado colectivo tiene como financistas a las organizaciones internacionales CAFOD y MULTIWASH, las mismas que regularmente financian a las referidas ONGs peruanas.

Incluso se recogió la información de que otras ONGs internacionales están interesadas en financiar a sus pares peruanas para activar una campaña de protestas con el fin de paralizar Las Bambas y oros proyectos del corredor minero del sur, especialmente en Cusco y Apurímac.

Mientras tanto, ONGs de Canadá, Alemania y Chile han expresado su intención de redoblar su vigilancia en el sur del Perú en sus esfuerzos –afirman- de proteger el medio ambiente.

Se precisó que durante la reunión, participaron Ana Leyva Valera, directora ejecutiva de CooperAcción, y José Antonio de Echave Cáceres y Julia Cuadros Falla, ejecutivos de esta ONG; además Javier Rodolfo Jahncke Benavente, de la Red Muqui; Mirtha Vásquez Chuquilín, de Grufides; René Fabiola Villasante Florez, del Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas – Apurímac – Cusco.

También el congresista electo del Frente Amplio, Wilbert Gabriel Rozas Beltrán; Mark Oscar Huisa Huarca, presidente de la denominada Federación Interprovincial de Defensa Territorial y de Ambiente de Cotabambas – Chumvibilcas – Espinar y Paruro (FIDTACCHEP); así como Vidal Merma Maccardo, presidente del Frente Amplio de Espinar; Ruth Luque Ibarra, directora de Derechos Humanos Sin Fronteras y Norma García Ventura, del Centro Bartolomé de las Casas.

Además, Julio Roger Huillca Mamani, representante de las organizaciones sociales de la provincia cusqueña de Espinar, Renzo Fernández Escobar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros.

Para mayor abundamiento, se informó que además de Merma Maccardo, en la provincia de Espinar forman parte de esta red Leopoldo Zambrano Puma, de Grufides y Sharon Matto Huamán, de la Red Muqui.

Finalmente, la fuente informó que desde el mes de febrero se llevan a cabo jornadas cinematográficas en la Facultad de Educación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco – filial Espinar, con temática antiminera y violentista, las mismas que cuentan con la presencia regular del alumnado de dicho centro de estudios.