RCR, 30 de Diciembre de 2025.- José Luis Medina Bueno, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que al cierre del 2025 Cajamarca sigue siendo una de las regiones más pobres del país por falta de inversiones públicas de calidad para cerrar brechas. Observó que, por el contrario, las mafias de la minería ilegal se están fortaleciendo con el aumento del precio del oro y avanzando en zonas como El Tingo, Sinchao, Chugur, Hualgayoc, Sorochuco, etc.
“Seguimos teniendo una preocupación fuerte por las condiciones económicas y sociales que vienen no de ahora, sino que ya es un problema estructural en Cajamarca, y en lo económico en el 2025. Las expectativas en un inicio no eran tan favorables tampoco en este año para cerrar como corresponde”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que, si bien los niveles de inversión pública en Cajamarca aumentaron el 2025, no hubo inversiones de calidad que sirvan para cerrar las brechas sociales. “Sí ha habido un poco mayor de nivel de inversión pública, sin embargo, la preocupación no es tanto la cantidad de inversión, sino la calidad”, indicó.
Precisó que las inversiones a nivel del gobierno nacional y del gobierno regional en este 2025 han llegado a tener cifras relativamente relevantes. “Por ejemplo, el gobierno regional de Cajamarca, el nivel de ejecución es del 86.7% al día de ahora. Está cercano al promedio nacional, que es el 88.8% de todos los gobiernos regionales y está en el puesto 12 de 25 gobiernos regionales”, afirmó.
“Y a nivel de municipios, el nivel de ejecución de inversión pública dentro del departamento es del 64%, un promedio por debajo del nivel de municipios, que es el 69%. Sin embargo, el nacional, que también invierte en el departamento, corresponde cerca del 91%, que está por encima también de los gobiernos nacionales en general, que es el 84%”, agregó.
Sostuvo, sin embargo, que el crecimiento del agro va a ser negativo por falta de inversiones en infraestructura hídrica y de caminos vecinales que articulen el sector hacia mercados más importantes. “Si bien este crecimiento se ha dado en el sector construcción, por ejemplo, que está ligado más a la inversión pública, pero también la inversión privada”, expresó.
Observó que no hay un crecimiento importante de la inversión privada, que es el motor fundamental del crecimiento económico de Cajamarca. “La cartera de inversiones supera los 18 mil millones de dólares, pero no se ha logrado concretar sobre todo en el sector minero, en el sector turismo, en el sector quizá también en el tema de servicios, entre otros que resultan ser importantes”, apuntó.
Ver entrevista completa:













