En Vivo

AL AÑO SE ATIENDEN MÁS DE DOS MIL CASOS DE ALZHÉIMER EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Solo en el Ministerio de Salud. Del total de pacientes con demencia en el Perú, el 70% corresponde a personas que padecen esta enfermedad.

Los recuerdos son los retazos de una vida, amores y vivencias que forman a una persona. Pero, ¿qué pasaría si todo eso se desvanece de a pocos? ¿Si no recordaras a tu esposa, tus hijos o tus padres? Eso es lo que sufre un paciente con alzhéimer, una enfermedad que al año afecta a más de 2,500 personas, según las atenciones reportadas por el Ministerio de Salud.

Hoy es el Día Mundial del Alzhéimer. En ese marco, el psiquiatra Manuel Escalante Palomino, de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que se trata de un tipo de demencia, que afecta principalmente a los adultos. “En total, en el 2017 atendimos 3,665 casos de demencia. El 70% de las demencias diagnosticadas en adultos corresponden a esta enfermedad”, anotó.

Así, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud en el 2011, en todo el Perú hay al menos 200,000 personas que viven con alzhéimer.

Mujeres son las más afectadas

Escalante reveló que del total de pacientes que padecen este problema y que son recibidos por los nosocomios del ministerio, el 63% son mujeres y 37% varones. Al respecto, aseguró que no hay manera de explicar a qué obedece esa diferencia, debido a que la enfermedad aún carece de una cura conocida o un tratamiento para detener la degeneración que provoca en el cerebro.

Si bien el médico explica que el mal aparece por lo general a partir de los 60 años, sí ha observado casos de individuos de 45 años con alzhéimer. “Muchas veces creemos que porque uno es mayor es normal olvidar las cosas, aislarse o perder parte de sus funciones, cuando no es así”, advirtió.

Señales de alerta

El especialista detalló que esta enfermedad degenerativa empieza con el olvido de nombres, hechos recientes u objetos de uso frecuente como llaves, celular, entre otros. Luego, llega un punto en que el afectado no puede seguir una conversación porque se olvida de lo que estaba hablando. Para recibir el diagnóstico, se debe acudir a un neurólogo.

“A medida de que avanza la enfermedad, la persona se desorienta en su propia casa, no reconoce algunos lugares o incluso a sus familiares. Además, empieza a descuidarse a nivel personal: no se asea, no arregla ni alimenta”, agregó el profesional. Esto último, subrayó, es muy peligroso porque puede ser el inicio de procesos infecciosos.

Por último, el paciente pasa a tener episodios de irritabilidad o de violencia que surgen porque no identifican a sus cuidadores, que en muchos casos son sus propias familias. También sufren alucinaciones.

La lectura: una aliada

Similar advertencia fue dada por el doctor Carlos Sandoval, geriatra del Hospital de la Solidaridad. Él señaló que el alzhéimer también puede afectar el habla y hace que el paciente se vuelva dependiente de otros.

Ante ello, recomendó a la población mantener un estilo de vida saludable, con actividad física y mental constante. Por ejemplo, adoptar hábitos de lectura frecuente y probar juegos mentales como crucigramas, rompecabezas, entre otros. “Mientras más activa esté la mente, menor el riesgo de padecer ese mal”, dijo. El consumo de sustancias tóxicas como drogas o alcohol, en cambio, contribuyen con la aparición de esta afección.

Finalmente, como no tiene cura, el geriatra aclaró que el tratamiento solo consta de medicamentos que alivian ciertos síntomas, tales como como trastornos de conducta o episodios violentos. De ese modo, el paciente tiene una mejor calidad de vida.

COMER BIEN COMO PREVENCIÓN  

La alimentación es otro punto fundamental para prevenir el alzhéimer y así lo resaltó la nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Ministerio de la Producción, Claudia Díaz. Sostuvo que las personas que comen pescado más de dos veces a la semana, reducen el riesgo de adquirir esta enfermedad, porque se trata de un alimento rico en omega 3. “El cuerpo no produce omega 3, por lo que es necesario extraerlo de otros alimentos como el pescado”, apuntó. Cabe indicar que si una persona tiene un estilo de vida saludable, puede reducir hasta en un 40% el riesgo de contraer la afección.

DEMENCIAS EN AUMENTO

Cabe indicar que en los últimos años las atenciones por demencias han aumentado de forma progresiva, al pasar de 1,209 en el año 2009 a cerca de 3,665 en 2017, según el integrante de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, Manuel Escalante Palomino. Asimismo, reveló que para octubre se espera publicar el reglamento de la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Ley N°30795), promulgada en julio de este año. La norma establece una serie de pautas, como la atención psicológica que deben de recibir también los familiares de los pacientes, por el desgaste emocional que afrontan. Por último, mencionó que ante cualquier sospecha, se debe acudir a un centro de salud comunitario para recibir diagnóstico y tratamiento.