En Vivo

AJUSTE DE PENSIONES EN COLEGIOS PRIVADOS PROVOCARÁ DESERCIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE ESTUDIANTES

RCR , 18 de Mayo 2021  .- Ruy Guerra, vocero de la Asociación de Colegios Privados de Ayacucho, señaló que la ley que ajusta las pensiones de los colegios privados va a provocar que más de un millón de estudiantes se queden sin colegio donde estudiar. Advirtió que el Estado va a tener que enfrentar esa demanda y eso va a ser gravísimo en una situación en la que los ingresos fiscales se han reducido por la crisis sanitaria y económica.

“A nivel nacional más de un millón de estudiantes que se van a quedar sin su colegio y el Estado va a tener que enfrentar esa demanda de estudiantes y eso es gravísimo. En el presupuesto sabemos que hay una contracción, porque el erario está debilitado. Esta ley está empeorando las cosas, yo invoco a los congresistas que resuelvan los problemas y convoquen a las partes para encontrar soluciones efectivas. Esperamos que el Estado defienda la educación privada, porque en tres días implementamos la educación a distancia, cuando el Estado se demoró varios meses”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el año pasado ha cerrado el 20% de los colegios en Ayacucho, porque la situación era insostenible. “Hay un aproximado de 200 colegios y 40 colegios han cerrado. Si esta norma se aplicara, y sabemos que esto se va a aplicar el próximo año, porque en el tema estamos viendo que va haber ola sobre ola, y se va a seguir trabajando en este contexto de emergencia. Esperamos que el Ministerio de Educación lo vaya a observar, porque el ministro ha indicado que va a hacer las observaciones correspondientes”, precisó.

“Estamos pasando por una situación crítica, toda vez que nosotros dependemos de los ingresos que captamos a través del pago de las pensiones y matricula de los padres de familia. Esta ley en lugar de ser una solución a los problemas, es una agudización de la situación que atravesamos. No se puede hacer una ley que termine en el cierre de instituciones privadas, toda vez que esta ley no nos va a permitir cobrar las pensiones, pero sí va a pedir que paguemos a los trabajadores y al personal administrativo. Además, hay una intromisión en la libertad de empresa consagrada por la Constitución Política del Perú”, indicó.

Enfatizó que en Ayacucho se ha agudizado el tema de la morosidad de los padres de familia. “En Ayacucho ningún colegio sobrepasa los 500 soles en pensiones. El promedio está entre 350 y 180 soles. En este sistema de enseñanza virtual. En una situación como la nuestra no podríamos afrontar esta situación. Esta ley lamentablemente ni siquiera ha sido debatida en el pleno. ¿Cómo se saca una ley con los ojos cerrados? Y cuando se dieron cuenta que estaban haciendo un despropósito, quisieron replantear, pero el populismo que hay en el Congreso, hizo que no se aprobara la reconsideración”, apuntó.

“Entre las imposibilidades que nos impone la ley también está el pago de los alquileres de local. El ministro a principios de este año había pedido que se regrese a la presencialidad. En que locales vamos a trabajar si no asumimos la responsabilidad de pagar, porque la mayoría tiene que alquilar y los dueños nos van a pedir a devolución del local, que está diseñado para ser colegio y eso no se puede encontrar de la noche a la mañana. Ese proyecto es antitécnico y no ha resuelto el problema y más bien lo ha agravado. Para el próximo año estimamos que el 50% de los colegios que sobrevivan van a cerrar”, observó.

Ver entrevista …..

YouTube player