AJEDRECISTA MANUEL ROBLEDO: “MÁS QUE UN HOBBY, ES LA RAZÓN DE MI VIDA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Manuel Robledo afirma que ganarle al maestro Julio Granda es un triunfo insuperable en su trayectoria.

“Sin las lluvias no hubiera practicado ajedrez. Comencé tarde, el ajedrez debe empezarse a los 6 años y yo me inicié a los 12”, sostiene el ajedrecista cataquense Manuel Robledo Gonzales, quien recuerda que en el 2007 derrotó al GM Julio Granda.

Indicó que empezó a jugar el deporte ciencia durante el Fenómeno El Niño de 1983, pues, no había forma de practicar otro deporte. “Nos quedábamos en casa, encerrados porque todo el día llovía, jugando deportes de mesas y el ajedrez era el principal”, sostuvo.

Indica que después ingresó a la selección del colegio San Ignacio y a concurrir a la Liga de Piura, entre 1985 y 1986. “Tuve como primer rival a Teodoro Rivera (+) al que derroté 6-0 y desde ahí no paré (de ganar)”, acotó.
Agrega que han sido varias las partidas importantes que ganó pero insuperable fue el triunfo (en el 2007) ante el maestro Julio Granda, que venía de ganar el Panamericano de Cali (Colombia).

“Recuerdo que fueron 30 minutos temblándome en la partida porque no quería ser el primero en ser eliminado en la ronda inicial; sin embargo, después de media hora tuve una buena posición”, comenta.

Rememora que, en el momento clave de la partida, le pidió tablas (empate) a Julio, que se quedó pensando, dejó correr su tiempo y cuando restaban cuatro segundos abandonó la partida y no aceptó las tablas. “Gracias por tus tablas generosas, pero estoy perdido en esta posición, nunca me pidas tablas”, recuerda que le contestó.

El cataquense afirma que el pedido de tablas era por respeto a Julio; además, porque cuando se juega con un grande como Julio Granda es un alivio. “Ganar medio punto con un jugador de altísimo nivel, es un gran logro” afirma.

Robledo afirma que el ajedrez forma parte de su día tras día. “Más que un hobby, es la razón de mi vida, exige mucha práctica para poder captar las sutilezas de cada jugada, que puede producir emociones equiparables con la música, la poesía, incluso con un gol”, sostiene.

Datos
* Robledo es entrenador de la Universidad de Piura y de Salesiano Don Bosco.

* El cataquense fue, por espacio de cinco años, presidente de la Liga Distrital de Piura.

* Tiene una norma de Maestro Internacional lograda en el 2008.