AINBO: ARTE, CULTURA Y EMPRENDIMIENTO DE MUJERES NATIVAS SHIPIBO-CONIBO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de noviembre 2017.- Tras el voraz incendio ocurrido el año pasado en la comunidad Shipibo-Conibo en Catagallo, en Lima, que arrasó más de 400 viviendas, dejando en la orfandad a todos sus integrantes; un grupo de mujeres artesanas se unieron para enfrentar la crisis económica que atravesaban y a base de mucho esfuerzo y trabajo formaron la agrupación Ainbo.

Ainbo -en legua nativa Shipibo-Conibo, significa Mujeres- es un espacio donde este grupo de nativas -originarias de Pucallpa, Región Ucayali- encuentran una oportunidad para mejorar su economía familiar, a través de la confección de telares y bisutería con el arte shipibo, así como el dictado de talleres donde se transmite esta cultura, nos comenta Alejandra Uzuriaga una de las cofundadoras durante la entrevista realizada en RCR.

“Cuando ocurrió el incendio vimos que las artesanas se iban a dispersar por el tema de la reubicación, fue esta situación que nos empujó a identificar un trabajo sostenible que generará ingresos para estas familias y rescatamos el enorme potencial y patrimonio cultural que ellas poseen”.

Por su parte, Zoila Castro –otra integrante cofundadora- explicó que su marca está integrada por ocho artesanas, así como por Alejandra y ella, y que a pesar de tener dos meses de formación, están muy optimistas por los excelentes resultados a todo el trabajo realizado.

“Alejandra y yo vimos este potencial en la chicas y es por eso que co-creamos la marca Ainbo, y queremos dar a conocer que somos una organización horizontal, donde todas sus integrantes puedan ser responsables y se empoderen”.

En tanto, Carola Inuma –artesana- manifiesta que gracias a este proyecto ha podido valorar más sus raíces. “El incendio pudo llevarse las cosas materiales, pero no mis manos ni mente. Estamos dictando los talleres y las ocho integrantes de Ainbo nos sentimos bien, queremos seguir trabajando y seguir difundiendo nuestra artesanía.

PROYECCIONES

Uzuriga comenta que aún están en la fase de posicionamiento de la marca, que hay mucho trabajo por hacer. Una de sus proyecciones es producir para marcas internacionales pero seguir manteniendo que la confección es elaborada por mujeres nativas de la comunidad Shipibo-Conibo-

“Se debe valorar el arte manual de estas mujeres porque es bastante fuerte, asimismo cuidar el estilo visual y la calidad de los productos”.

ÚLTIMO TALLER DEL AÑO

Este sábado 25 de noviembre realizarán el Taller Introducción a la Bisutería Shipibo-Conibo, a cargo de la maestra artesana Carola Inuma, donde enseñarán el significado de los saberes originarios del Arte del Tejido en mostacillas de las comunidades shipibo-conibo, fusionado con la bisutería contemporánea.

Este taller está dirigido a artesanas, estudiantes o profesionales en el área de joyería/bisutería, moda, diseño o cualquier persona interesada en aprender esta la técnica sin conocimiento previo. Se realizará en el Centro de Altos Estudios de la Moda, ubicado en la Avenida Benavides 750, Miraflores, de 9:30 a.m. a 12:30 m.

Ver entrevista…