En Vivo

«AHORA TENEMOS A UN ESTADO ARRINCONADO»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Óscar Díaz: jefe del gabinete debe explicar gravedad de crisis en Las Bambas al Poder Judicial y la Fiscalía.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, debe explicar a los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público el nivel de la crisis en Las Bambas, que se agravó tras la detención del dirigente de la comunidad de Fuerabamba y sus asesores, recomendó el analista y periodista Óscar Diaz.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, explicó que tras la detención del dirigente Gregorio Rojas Paniura, y de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, por presunta extorsión, la crisis de ha trasladado al sistema de justicia.

«El primer ministro tiene que hablar con esos poderes para explicarles que es una crisis que afecta la economía y la imagen del Perú», indicó Óscar Díaz al recordar que Las Bambas extrae hasta el 2 por ciento de cobre a nivel mundial.

El especialista detalló que la conversación con el sistema de justicia no debe implicar liberar de culpa al dirigente de Fuerabamba, pero si la posibilidad de que siga el proceso en libertad.

Díaz dijo que la decisión del Ministerio Público de solicitar la detención ha sido inapropiada y carente de todo criterio ya que se ejecutó cuando se presentaba un conflicto con el bloque de la carretera, lo que impide la salida de la producción minera de Las Bambas.

Responsabilidad del Gobierno

Sin embargo, anotó que el Gobierno Central también tiene responsabilidad ya que no ha logrado resolverlo en cerca de dos meses y eso ha permitido una escalada que hace más difícil su solución.

«Esto ocurre porque lamentablemente los comuneros de Fuerabamba entienden que tienen la sartén por el mango. Eso es lo que pasa cuando el Estado no actúa diligentemente ni con sus mejores cuadros. Entonces ahora tenemos a un Estado arrinconado, recibiendo los golpes», comentó.

Agregó que, para intentar resolver la crisis, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, debe trabajar con los mejores especialistas en resolución de conflictos, con capacidad para establecer las pautas de la negociación y de entender que ambas partes deben ceder.