En Vivo

AHORA NACIÓN PROPONE MUERTE CIVIL DE POR VIDA PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y PROCESOS JUDICIALES RÁPIDOS

  • El candidato a la primera vicepresidencia, Luis Villanueva Carbajal, afirmó que la alianza entre el movimiento sindical y Ahora Nación priorizará la recuperación de la ética pública, planteando penas de prisión efectiva y sanciones irreversibles para frenar las economías ilegales que afectan al país.

RCR, 10 de febrero de 2026.- Luis Villanueva Carbajal, candidato a la primera vicepresidencia por el partido político Ahora Nación, señaló que la alianza entre el movimiento sindical organizado y la agrupación política tiene como objetivo prioritario la recuperación de la ética en la vida pública ante la crisis política y social del país. Agregó que los ejes centrales de su plan de gobierno incluyen el desarrollo de la economía peruana, el combate a la inseguridad ciudadana, la generación de empleo y la defensa de los intereses nacionales.

“Esta alianza entre el movimiento sindical organizado y Ahora Nación tiene que ver con la recuperación de la ética en la vida pública de nuestro Perú, todos sabemos que estamos atravesando una crisis política, una crisis social, y sobre todo ética, pero además de ello, se tiene que proponer un desarrollo de la economía peruana y esto se resume en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el problema de la criminalidad y el crimen organizado, es uno de los principales flagelos del país, puesto que la inseguridad no se resolverá solo con medidas policiales, sino con políticas profundas que incluyan mejoras sustanciales en educación, empleo y reformas estructurales del Estado.

“Se requieren medidas muy profundas que tienen que ver con mejorar la educación de los peruanos, generar empleo, pero además que sea acompañado por algunas reformas esenciales para enfrentar este problema, ya sea en el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y la Policía Nacional, porque la corrupción es transversal, sobre todo cando sabemos que las economías ilegales se han incrementado”, expresó.

Villanueva cuestionó la provisionalidad de jueces y magistrados en distintos niveles del sistema judicial, incluida la Corte Suprema, por lo que planteó la necesidad de garantizar su titularidad y dotarlos de recursos suficientes. Asimismo, criticó la politización de la Junta Nacional de Justicia y propuso la modernización del sistema judicial mediante la digitalización de expedientes, a fin de reducir la corrupción y agilizar los procesos.

“Tenemos que dejar de tener jueces provisionales y que la Junta Nacional de Justicia deje de ser politizada, porque sabemos que hoy ha sido penetrada, vemos muchas actitudes o muchas acciones que no son las más coherentes, y eso tiene que ver con una reforma actual donde la tecnología está muy avanzada, todo debe ser digitalizado. Por eso, debemos darles las herramientas tecnológicas necesarias”, enfatizó.

En materia educativa, destacó que un gobierno de Ahora Nación apostaría por mejorar la calidad de la educación pública, recuperando la formación cívica y fortaleciendo la educación para el trabajo. “Los jóvenes deberían culminar la secundaria con un oficio, como ocurría en décadas pasadas, lo que contribuiría a prevenir la delincuencia y mejorar las oportunidades laborales”, sostuvo.

Respecto a la infraestructura, advirtió sobre la grave brecha existente, especialmente en el norte del país, afectado recurrentemente por lluvias torrenciales, ya que la paralización de más de dos mil proyectos por corrupción requiere de medidas drásticas para transparentar los procesos de licitación, reducir la discrecionalidad y ejecutar obras de calidad, con énfasis en drenajes, carreteras, canales de regadío, colegios y centros de salud.

“En el tema de infraestructura no solamente hay mucho que hacer por la gran brecha que existe en nuestro país, sino porque están mal hechos y hay más de dos mil proyectos paralizados, todos ellos por corrupción. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es tomar medidas drásticas para que ello cese o disminuya significativamente en la licitación y en la entrega de las buenas obras”, anotó.

Remarcó que un eventual gobierno de Ahora Nación enfrentaría la corrupción con firmeza y decisión política, en ese sentido, rechazó cualquier forma de impunidad y propuso sanciones drásticas para los funcionarios corruptos, incluidos procesos judiciales rápidos, penas de prisión efectiva y la aplicación de la muerte civil de por vida para los responsables de delitos contra el Estado, a fin de impedir su retorno a la función pública.

AHORA NACIÓN: PROPUESTAS, SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA PARA EL NORTE DEL PAÍS