En Vivo

AGUA CLORADA: EL PLAN EN MARCHA EN HUANCAVELICA PARA COMBATIR LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Andina 

Implementan 9 sistemas de agua en comunidades de Churcampa

Pobladores de Ñahuinpuquio, Chilcapata, Pilata y Callos del distrito de Chinchihuasi; y de San Miguel de Armas, Buenos Aires, Cuyoc, Cedro y Socos del distrito de Anco, en la provincia de Churcampa, Huancavelica, cuentan ahora con mejores condiciones para combatir la anemia infantil.

Más de 500 hogares se benefician con el acceso a agua saludable en Huancavelica.

En las comunidades rurales de Huancavelica es un lujo obtener agua saludable, un servicio esencial para reducir las altas tasas de anemia y desnutrición crónica infantil que afronta esta región. Cualquier estrategia que se ponga en marcha para lograr avances en esta lucha debe incluir el acceso a un servicio de agua de calidad.

Es en este sentido que destaca el trabajo de estas comunidades, organizadas en núcleos ejecutores, que junto con el Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes) implementaron nueve sistemas de agua que asegura el acceso permanente a agua saludable a dichos pobladores.

Esto fue posible porque los usuarios organizados en Núcleos Ejecutores se aliaron con el proyecto Agua Más de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para recuperar la infraestructura (captación, reservorio, línea de conducción, red de tuberías) y los equipos (sistema de cloración, válvulas de control y de purga) de las plantas de agua en cada uno de estos centros poblados, todo lo cual ha permitido que dispongan del líquido vital en sus hogares.

Los pobladores fueron capacitados para garantizar la operatividad del servicio.

La intervención incluyó módulos de capacitación y asistencia técnica a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) para garantizar la operatividad y mantenimiento del servicio, de modo que pueda cumplir sus propósitos de manera sostenible.

El agua saludable también llega a las instituciones educativas y los puestos de salud de estos territorios. Este es el resultado de un trabajo articulado en la cual se involucraron los gobiernos municipales distritales.

En el distrito de Chinchihuasi se invirtieron 422,863 soles, y en el distrito de Anco, 611,000. En conjunto la inversión fue de más de 1 millón 034,000 soles, lo que permite que 514 hogares usuarios, es decir, alrededor de 2,500 ciudadanos, dispongan de agua limpia y segura en sus viviendas.

El acceso a agua de calidad es esencial para combatir la anemia infantil.

Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo de Foncodes, inauguró las obras en un acto protocolar con autoridades locales y comuneros de Ñahuinpuquio. Junto a ellos participó el jefe de la Unidad Territorial Huancavelica, Luis Trucios Gómez, y autoridades comunales.

Los esposos Manuel Huayra Córdova y Nolberta Arana de la Cruz, dieron testimonio de la importancia del agua saludable en su casa de Ñahuinpuquio. “Están cambiando nuestras vidas, ahora hay agua limpia. Queremos mejorar siempre”, afirmó doña Nolberta. En este mismo sentido se pronunciaron Félix Abregú y Lourdes Pariona, quienes tienen a Kimberly, única hija de 5 años.

“El Midis trabaja articuladamente con sus programas sociales. Hace dos meses y medio estuvimos aquí para el inicio de las obras, y cumpliendo nuestro compromiso hoy estamos nuevamente, pero para entregar los sistemas de agua concluidos. Con agua clorada vamos a cuidar nuestra salud y vamos a vivir más, sin anemia”, expresó el funcionario. La entrega de las obras se realizó la semana pasada.

Las comunidades rurales de Huancavelica garantizarán la operatividad del servicio.

Torres Vásquez destacó el rol que tiene la población organizada en Núcleos Ejecutores, que aseguran el uso transparente de los fondos públicos y la rendición de cuentas a la comunidad, y afirmó que los proyectos Agua Más están alienados al Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia que impulsa el Midis.

Haku Wiñay en Chinchihuasi
“Trabajamos articuladamente y nuestros proyectos se complementan. Aquí en Chinchihuasi también implementamos Haku Wiñay para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales”, subrayó.

Son 460 hogares usuarios y la inversión es de 2 millones 070,000 soles para lograr la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos económicos de las familias a través del fortalecimiento de los sistemas de producción rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de pequeños emprendimientos rurales inclusivos, y educación financiera.

Recordó que Foncodes interviene en esta jurisdicción con los proyectos Agua Más y Haku Wiñay, en donde también están presentes otros programas del Midis, como Juntos, Pensión 65 y Qali Warma.

Más sistemas de agua clorada
Es oportuno indicar que el último jueves 23 de agosto, Foncodes también entregó 5 sistemas de agua clorada en Junín. Las obras se ejecutaron en los centros poblados de Panti, Rocchac, Manchay, Huachicna y Huachicna Pata, del distrito de Pariahuanca, en la provincia de Huancayo. Así, alrededor de 1,100 ciudadanos cuentan con agua clorada.