AGRORURAL:  UN TOTAL DE 635 COBERTIZOS SE CONSTRUIRÁN PRÓXIMAMENTE PARA PROTEGER GANADO DE ZONAS ALTOANDINAS DE PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director zonal de Agrorural – Puno, Sócrates Olivera Vilca, destacó también el significativo aporte y esfuerzo -así como la coordinación con los agentes estatales- de la empresa privada, especialmente de las compañías mineras que operan en Puno, las que se han sumado a esta tarea constructora de cobertizos para la protección del ganado.   

RCR, 20 de junio 2019.- Un total de 635 cobertizos multiusos para la protección del ganado de las zonas altoandinas de nueve provincias y 21 distritos de la región Puno, serán construidos en los próximos meses, como parte de la primera etapa del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 del ministerio de Agricultura, informó el director zonal de Agrorural – Puno, Sócrates Olivera Vilca.

“Cada infraestructura consta de un cobertizo multiuso que tiene un área de resguardo del ganado, techada y con calamina a doble agua. Un patio en el cual se está contemplando un área para hacer la esquila del ganado. Y tenemos allí incorporada una especie de manga de manejo interno, que se va a ver dentro del cobertizo. Es un cobertizo que se han diseñado gracias a los aportes técnicos  del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIAA), la Dirección General de Ganadería y Agrorural, que tienen bastante experiencia en este tema”, especificó.

De acuerdo a AGRORURAL la instalación de estas infraestructuras obedece a la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), priorizados por la presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La Dirección Zonal de Agrorural – Puno estima que la meta es proteger a más de 60 mil cabezas de ganado principalmente vulnerables a las bajas temperaturas, crías y madres gestantes.

“Básicamente, está orientado a proteger al ganado vulnerable. Y si hablamos de vulnerabilidad nos vamos a referir a un grupo de la población ganadera que está en la etapa de cría. A las gestantes, a las hembras preñadas, la cuales son muy sensibles a las bajas temperaturas que, normalmente, generan abortos en madres gestantes. Y si está en etapa de cría, mortalidad. Porque al no tener un área donde protegerse, las bajas temperaturas suelen matarlos por la situación térmica”, detalló Olivera.

Tras reconocer que para atender a un mayor volumen de animales, que incluya a toda la población ganadera de Puno, se requiere de más presupuesto, el funcionario de Agrorural dijo esperar que un futuro cercano pueda cubrirse la brecha de atención existente.

“Definitivamente, hay zonas donde ya se tienen cobertizos, y otras en las cuales no se ha atendido. Históricamente, Agrorural (ex PRONAMACHCS) ha construido más de 4 800 cobertizos en la región Puno”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Olivera destacó también el significativo aporte y esfuerzo -así como la coordinación con los agentes estatales- de la empresa privada, especialmente de las compañías mineras que operan en Puno, las que se han sumado a esta tarea constructora de cobertizos para la protección del ganado ubicado en las partes altas de la región.    

“La articulación es bastante importante. Con la articulación podemos, por ejemplo, ampliar nuestra frontera de atención a poblaciones que están careciendo de esta infraestructura. Hay zonas en donde el aporte de empresa privada es importante”, apuntó.

Resaltó el caso aplicado en la localidad de Antauta (provincia de Melgar), por la mina San Rafael, y otras empresas mineras, las que se han sumado al apoyo en el tema social, con la construcción de cobertizos.

“Tenemos entendido que hay más 800 cobertizos construidos en Antauta. Entonces, hay zonas que ya tienen la suficiente infraestructura. Y que los mayores esfuerzos de las autoridades del gobierno regional y del ministerio de Agricultura tiene que favorecer también a las zonas que carecen de infraestructura. Y ese trabajo solo se puede hacer con una articulación (que defina) en dónde tenemos satisfechas las demandas, y en dónde tenemos todavía brechas que cubrir”, concluyó.

Escuchar entrevista…