/* */

En Vivo

AGRORURAL REACTIVA ACTIVIDADES GANADERAS EN JUNÍN CON SIEMBRA DE MÁS DE 7,000 HECTÁREAS DE PASTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 15 de octubre de 2020.- Sergio Chalco Meza, director zonal de Agrorural de Junín), anunció que las actividades ganaderas de la jurisdicción serán reactivadas en 56 distritos de 12 provincias con la siembra de pastos en 7,240 hectáreas en el marco de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020- 2021.

“La dirección de Agrorural Junín está realizando la etapa de empadronamiento. Tenemos una meta de 7,240 hectáreas en 56 distritos de 12 provincias. Esta es una medida que ha tomado el Ministerio de Agricultura con la finalidad de dotar de capital de trabajo, ya que debido a la pandemia nuestros productores han quedado descapitalizados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Agrorural facilita la semilla y la asistencia técnica y el productor pone el terreno, también participan los gobiernos locales con el apoyo de maquinaria agrícola. “Se tiene proyectado beneficiar a 5,566 familias campesinas de los 56 distritos. Nuestro público objetivo son las poblaciones que tienen ganado ovino menores a 100 cabezas. Se ha identificado que esta población ha tenido que vender sus animales y por falta de alimento ha habido mortandad. Con la dotación de los pastos se quiere reducir la mortalidad”, indicó.

“Tenemos el cronograma de ejecución de proyectos, la contratación de personal técnico, con 49 profesionales que han salido a los 56 distritos para hacer la validación del padrón inicial. Ya estamos sobre el 80% y el 20 de este mes ya debemos estar al 100% de nuestro padrón validado con el cual vamos a trabajar. A la par Agrorural lleva adelante procesos que están programados para iniciar su entrega a fin de este mes y a inicios de febrero”, precisó.

Subrayó que en la región Junín se toma en cuenta las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo y Tarma. “El personal técnico que se ha desplazado a validar el padrón, es el que va a hacer el acompañamiento. Ellos ya están dos meses y medio en el campo y ahora van a estar tres meses más en la siembra, el seguimiento y la asistencia técnica”, anotó. 

“Los gobiernos locales entran a tallar de la siguiente manera. Por ejemplo, Chupaca tiene 80 hectáreas programadas y buscamos el involucramiento del gobierno local para la preparación del terreno, la determinación de las áreas depende de los municipios. Tenemos que involucrar a las autoridades locales, al productor y a Agrorural. Las semillas que se proporcionan son de alfalfa, de gras italiano, el trébol rojo y el trébol blanco. Esto se está llevando a cabo en 20 regiones del Perú”, subrayó.

Ver entrevista