En Vivo

AGRORURAL PROMUEVE EL CULTIVO DE PASTOS EN MÁS DE 60 MIL HECTÁREAS DE TODO EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mirbel Epiquién, director de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático de dicho organismo, anuncia que se entregará semillas y asistencia técnica a 92 mil 287 productores agropecuarios de 22 regiones del país.

Este año el Programa de Desarrollo Productivo Agrario-Agrorural promoverá el cultivo de pastos en más de 60 mil hectáreas de 22 regiones del Perú para mejorar la productividad agropecuaria, dijo Mirbel Epiquién, director de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático de dicha institución ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), al anunciar que el lanzamiento oficial de esta campaña se realizará este sábado 26 de octubre en Puno.

“Para este año la meta es cultivar 60 mil 797 hectáreas con diversidad de pastos, dependiendo de los climas y lugares. La brecha todavía es grande, pero poco a poco vamos a mejorar nuestra intervención. Este año vamos a cultivar 60 mil 790 hectáreas, en comparación con el año pasado que se cultivó más 40mil y el 2017 se cultivó 30 mil”, indicó el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó también que “este año empezamos con la campaña de instalación y manejo de pastos en 22 regiones”. “Esta es la tercera campaña, porque desde el 2017 Agrorural ha venido desarrollando esta actividad y cada año vamos incrementando la superficie de intervención de cultivo de pastos. Este año tenemos 22 regiones en comparación del primer año que tuvimos 18 regiones”, precisó.

Epiquién destacó que “este año tenemos registrado 92 mil 287 productores agropecuarios que se van a beneficiar directamente con la entrega de semillas para el cultivo de pasto”. “Esta actividad se desarrolla desde mediados del año identificando los beneficiarios y multiplicando las áreas donde vamos a cultivar”, indicó.

Sostuvo que “la participación de las comunidades y productores de la mano de las autoridades es clave para tener éxito en esta campaña”. “Lo que necesitamos es el compromiso de los productores porque vamos a desarrollar estas actividades sobre sus tierras y hay acuerdos que se toman previamente para determinar donde se van a realizar estas intervenciones”, dijo.

“Nuestras agencias zonales tienen la tarea de identificar las áreas y acordar con las comunidades campesinas y propietarios locales para tener en cuenta las condiciones y dimensiones del área. Las agencias están en coordinación permanente con las comunidades, los gobiernos locales y con la Dirección General de Ganadería del Minagri, que determina las políticas de intervención para esta actividad”, informó.

Explicó que “el rol de Agrorural es la entrega de semilla y la asistencia técnica, pero quien realiza el trabajo de preparación del terreno es el propio beneficiario con su esfuerzo, compromiso e inversión de tiempo en la siembra y mantenimiento de los pastos”. “El compromiso es de los beneficiarios, que son los que cultivan y manejan el mantenimiento de los pastos”, subrayó.

“La recepción ha sido fabulosa en estos tres años, porque los productores están entusiasmados con estas campañas y la política de la mejora de la productividad agropecuaria a través del cultivo de pastos. Hay un incremento de productividad del forraje y por eso las comunidades ofrecen cada año más superficies para cultivar. Nosotros desde el Estado hacemos un esfuerzo para cubrir esa necesidad, a pesar de las limitaciones presupuestales que tienen un techo”, anotó.

Anunció que “el lanzamiento nacional de esta campaña lo vamos a hacer este sábado 26 de octubre en Puno y vamos a seguir haciéndolo en cada una de las regiones donde está Agrorural”. “Esta campaña de cultivo de pasto es algo que entusiasma y alegra a la gente y tenemos que realizar este lanzamiento de manera agradable y simpática”, dijo.

Escuchar entrevista