En Vivo

AGRORURAL IMPLEMENTARÁ ESTE AÑO 361 MERCADOS ITINERANTES EN TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 2 de febrero del 2021.- Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agrorural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que este año se implementarán 361 mercados itinerantes en todo el país, entre febrero y abril, para abastecer de alimentos de primera necesidad a la población a precios económicos y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19.

“Los mercados itinerantes son espacios seguros para poder acceder a la compra de productos de calidad y directamente del productor. Los precios son económicos. Por ejemplo, la papa se está vendiendo a 80 céntimos el kilo, el limón a S/2.50 el kilo, el pollo a S/6.80 y así. En Lima hasta el 13 de febrero vamos a realizar 12 mercados más, el sábado pasado hemos estado en Villa María del Triunfo y Ventanilla. Este 5 y 6 vamos a estar en Rímac y Chorrillos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la información sobre el calendario y la ubicación de los mercados itinerantes lo pueden encontrar ingresando al portal www.agrorural.gob.pe. “Estamos en las redes como Agrorural en Facebook, en Twitter, en Instagram, en todas las redes. Estos mercados están diseñados para que sean espacios seguros, se están cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar cualquier riesgo de contagio. Este control se hace desde los productores, desde sus lugares de producción hasta el mercado mismo. Los precios son competitivos y la calidad es amplia”, indicó.

“Con estos 361 mercados estimamos movilizar a un promedio de cinco mil productores a nivel nacional, se esta haciendo con una programación para que tengan la seguridad y evitar riesgo de contagios. Estamos proyectando que se involucre a un mínimo de 50 mil productores para todo el año. Hay que recalcar que el beneficio es al propio productor, no se está permitiendo la participación de comercializadores y acopiadores. Hay que resaltar el binomio: la reactivación económica de espacios rurales y los espacios seguros de compra”, destacó.

Subrayó que Agrorural tiene una alianza estratégica fuerte con los gobiernos locales para llevar a cabo los mercados itinerantes. “Además, estamos involucrando al sector privado, porque a fines del año pasado el gobierno dio un marco normativo para que los mercados itinerantes pasen a ser mercados de productores fijos y estables. Ahí son estrellas los gobiernos regionales y locales para identificar a los lugares, censar a los productores, tiene que haber una licencia de operación”, afirmó.

“El mercado itinerante que hemos realizado el sábado pasado en Villa de María del Triunfo ha sido en las instalaciones de Legado de los Juegos Panamericanos, que pertenece al Ministerio de Transportes. En este convenio Legado está poniendo a disposición de los mercados sus instalaciones, que son espacios seguros. El Ministerio de Vivienda también esta identificando espacios seguros para realizar los mercados itinerantes”, enfatizó.

Ver entrevista….