AGRORURAL hace balance de esfuerzos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En Puno, entre otros emprendimientos, invirtió S/. 22 millones con ejecución de 18 proyectos de infraestructura.

RCR, 20 de julio de 2016.- Los esfuerzos que realiza el Programa de Desarrollo Agrario Rural – AGRORURAL, han contribuido de manera importante a reducir la pobreza rural hasta en 17% (actualmente alcanza el 43% a nivel nacional).

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el economista Marco Vinelli Ruiz, director ejecutivo de AGRORURAL precisó que en previsión a las bajas temperaturas, la entidad incrementó de cinco millones (en 2015) a treinta y seis millones de soles su presupuesto este año, básicamente para atender las bajas temperaturas con la compra de alimento para animales; kits veterinarios para desparasitar ganado de primeros seis meses de edad; y la instalación de 3,500 módulos productivos hidropónicos alto andinos de cebada.

Destacó que AGRORURAL (entidad adscrita al MINAGRI) atiende a más de setecientos distritos del país, gran parte alto andinos, con cuatro acciones básicas: infraestructura de riego con canales y reservorios; acceso al mercado con la ejecución de más de dos mil planes de negocio durante los últimos cinco años; reducción de riesgos por efecto del cambio climático y extracción y transformación de guano de isla.

Respecto a los planes de negocios, indicó que la entidad financia montos de veinte mil a cien mil soles, que son fondos no reembolsables, proyectos que reciben la asistencia de técnicos durante tres años.

Paralelamente, el programa ha liderado varias mesas de desarrollo que se han instalado en diversas regiones pobres del país para apalancar las inversiones públicas y privadas.

Son los casos de las mesas de desarrollo del distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, Apurímac) y su similar del distrito de Pichanaki (provincia de La Merced, Junín).

En el primer caso, indicó, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) va a invertir cien millones de soles y en el segundo, ciento ochenta millones.

En Puno

Más adelante, Vinelli Ruiz explicó que AGRORURAL ha invertido en Puno veintidós millones de soles con la ejecución de dieciocho proyectos de infraestructura que incluyen casi 60 kilómetros de canales; siete reservorios, dos mil hectáreas e igual número de familias para el acceso de agua; además han desarrollado doscientos cincuenta y tres planes de negocio (de quesos, cuyes, etc.)

Detalló que el viernes, el titular del MINAGRI, Juan Manuel Benites, acompañado de otros ministros de Estado, visitó la localidad de Santa Rosa (provincia de Melgar) donde hizo entrega a favor de pequeños productores tres mil kits veterinarios (en este caso, suplementos vitamínicos para animales que no tienen alimentos) y tres mil pacas de heno.

Respecto a prevención de riesgos, en el marco del Programa Presupuestal 068 (creado en 2012) -el cual permite al gobierno nacional y gobiernos regionales solicitar recursos al Ministerio de Economía y Finanzas para hacer obras de este tipo- a la fecha, AGRORURAL ha atendido más de cinco millones de cabezas de ganado y ha hecho entrega de más siete millones de kilos de alimentos, para brindar atención oportuna a los pequeños productores de esta parte del país.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/wWijRBLkK5g