En Vivo

AGRORURAL ENTREGA FITOTOLDOS A COMUNIDADES CAMPESINAS DE CINCO PROVINCIAS DE HUANCAVELICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Octubre 2021 .- Abel Belito Paytán, director de la unidad zonal Huancavelica de Agrorural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), anunció que se están entregando fitotoldos a las comunidades campesinas, que viven por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar en cinco provincias de Huancavelica, para que puedan sembrar y cosechar hortalizas sin verse afectadas por las altas temperaturas.

“Venimos implementando los programas presupuestales, para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastre. Se tiene previsto la protección de cultivos bajo fitotoldos, se viene ejecutando no solo en Angaraes, sino en cinco provincias, Huancavelica, Acobamba, Castrovirreyna, Angaraes y Huaytará, donde se vienen implementando fitotoldos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que en Angaraes se viene haciendo la entrega de 30 fitotoldos a las familias rurales para que puedan utilizarlos en su beneficio y mejorar su alimentación. “Estos fitotoldos son compartidos por las familias, la construcción es de 10 m de largo por 5.5 m de ancho. Agrorural está entregando madera, calamina transparente, puerta y ventanas, semillas de hortalizas, que son cebolla, zanahoria, lechuga, beterraga y acelga”, indicó.

“En la provincia de Angaraes se tiene a dos distritos, el distrito de Lircay, que es capital de la provincia, y el distrito de Santo Tomás de Pata. En Lircay tenemos 20 fitotoldos, que están distribuidos en las comunidades de Rupac, Cieneguilla, Pitipata, Hualmina, Tambopampa y Unión Progreso Patahuasi. En Santo Tomás de Pata los 10 fitotoldos están distribuidos en Mesaccocha, Casacato y Casacancha. Estas comunidades están priorizadas”, detalló.

Comentó que en las partes altas no se puede producir alimentos por las bajas temperaturas y eso afecta. “Bajo fitotoldos podemos producir en todo momento, en todo el tiempo, ese es el beneficio que nos trae el fitotoldo, las familias ya tienen al alcance las hortalizas, para consumir y complementar en la parte de su dieta alimentaria”, apuntó.

“Si no fortalecemos las capacidades de las familias, no tendrían sostenibilidad. Agrorural tiene un personal que hace seguimiento desde la identificación del espacio, construcción y la implementación de las hortalizas, está pegado al productor haciendo asistencia técnica permanente y eso hace que el productor empiece a aplicar las actividades que se enseñan”, explicó.

Informó que se está articulando con las autoridades locales y con los gobiernos locales, en este caso, con la municipalidad de Angaraes, para implementar el programa de ayuda. “Con ellos se estaba instalando riego por aspersión y micro aspersión en los fitotoldos para mejorar la producción y ahorrar el agua, también para identificar a los usuarios con los que se va a trabajar”, subrayó.

Ver entrevista …..