Agroideas: más de 10,000 pequeños agricultores se benefician con planes de negocios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Minagri cofinancia S/ 100 millones para potenciar cadenas productivas.

Lima, jun. 28. Un total de 276 planes de negocios agrícolas, de un total de 304 aprobados por el Gobierno, ya han iniciado su proceso de ejecución lo que permitirá potenciar la competitividad de las primeras 49 cadenas productivas en favor de 269 organizaciones agrarias de todo el país.

Así lo destacó hoy William Arteaga Donayre, jefe nacional del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien afirmó que para potenciar la competitividad de este grupo de cadenas productivas en los diferentes mercados, el sector -a través de Agroideas- cofinanciará más de 100.3 millones de soles, de los cuales ya se han desembolsado 33.8 millones de soles en adopción de tecnología, maquinaria e infraestructura agrícola.
Con ello, indicó William Arteaga, se mejora la productividad de 86,946 hectáreas de cultivo y pasto, así como la crianza de 25,472 animales (vacunos y animales menores) beneficiando a 10,000 pequeños y medianos agricultores agrupados en 269 organizaciones ubicadas en las regiones de Cajamarca, Junín, Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Arequipa, San Martín, Amazonas, entre otros.
Entre las cadenas productivas con mayor inversión figura la del café, con una promoción de 20 millones de soles; leche y derivados, con 12 millones; quinua, 10 millones; palta y papa, 4 millones de soles; cuy, granadilla y maíz, con 3 millones; arroz, banano, cacao y palta, con 2 millones; seguida de fibra de vicuña, uva, ganado de engorde, espárrago, trigo, olluco, miel de abeja, entre otras.
Para el jefe nacional de Agroideas la inversión que promociona el sector permitirá que, a través de la adopción de tecnología e infraestructura, los agricultores puedan mejorar el rendimiento de su producción agropecuaria y la competitividad de la cadena productiva en los diferentes mercados. “Mediante Agropróspero buscamos tecnificar los procesos de poscosecha para dotar un valor agregado al producto final”, acotó.
Por último, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que, a través del programa Agroideas, promueve la competitividad de los medianos y pequeños productores agropecuarios a escala nacional mediante incentivos financieros que ofrece en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología. “A través de Serviagro el sector busca que la actividad agraria sea más próspera e inclusiva”, concluyó.