En Vivo

AGROEXPORTACIONES SE ESTÁN DESACELERANDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Arequipa 

Cercado. La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su preocupación por el menor crecimiento de las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) que cayeron -12% en agosto último, con lo que en el acumulado enero-agosto (US$ 4 mil 121 millones 388 mil) arrojó un incremento de solo 5%.

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, manifestó que esperaba una recuperación de los despachos con valor agregado en la segunda mitad del año. Lamentablemente, no es el caso de ambos subsectores. Mientras el agro tradicional creció 46% en julio y se contrajo -9% en agosto, el de valor agregado se incrementó 25% en julio y cayó -13% en agosto.

En ese sentido, consideró importante dar estabilidad a los empresarios cuyo horizonte de inversión es de alrededor de siete años. “Gracias a la Ley de Promoción Agraria las regiones de la costa como Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura alcanzaron un buen crecimiento, ahora debemos desarrollar otras de la sierra y selva”, comentó.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX detalló que las exportaciones agrarias tradicionales ayudaron a crear 3 mil 263 nuevos puestos de trabajo, con lo que el stock fue de 165 mil 869. Asimismo, las de valor agregado generaron 24 mil 798. El stock fue de 737 mil 656.