/* */

En Vivo

AGROEXPORTACIÓN DE LA LIBERTAD CRECE A PESAR DE LA CRISIS POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Mayo 2022 .- Algunos sectores productivos de La Libertad, como la agroexportación, está logrando un crecimiento a pesar de la crisis política, gracias a que tienen un enfoque de competitividad, señaló el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Carlos Pastor.

“Al margen de la situación política que está viviendo el país en estos últimos meses con las controversias entre el Gobierno y el Congreso, hay que resaltar el accionar de los empresarios, y en La Libertad podemos ver que el sector agroexportador ha aumentado su nivel de producción y exportaciones”,  comentó Pastor en entrevista con el programa Hora de Cambio, de Red de Comunicación Regional.

Detalló que las grandes empresas agroindustriales han logrado superar la escasez de fertilizantes ya que utilizan productos ecológicos y lograron mantener la producción. Además, mencionó que las paltas y los arándanos ahora tienen una mayor demanda internacional.

Inflación

Carlos Pastor señaló que La Libertad, al igual que el resto del país, resulta afectado por el incremento de la inflación que ha superado el 8 por ciento. “Algunos productos han subido más del 100 por ciento, como el pan y los combustibles, lo que afecta de manera significativa y muchas pequeñas empresas han cerrado”, manifestó.

Sin embargo, anotó que otras empresas han logrado sobrellevar la inflación y la crisis, aunque operan en el sector informal, por lo que se requiere dejar de lado medidas restrictivas desde el Estado para promover su formalización.

“En el caso de los microempresarios, que muchos de ellos son informales y no emiten boletas de pago, el tema es cómo llegar a ellos y de la una manera asociativa poder relacionarlos para que se acojan a la formalización que exigen las normas de contratación del Estado”, señaló.

En el rubro calzado, dijo que la crisis por la pandemia originó una caída de la producción en las empresas medianas hasta el 50 por ciento, pero ya se observa una recuperación.

Exoneraciones de impuestos

De otro lado, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad dijo que no ha conseguido la reducción que se esperaba en los precios de los combustibles con la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo porque el petróleo importado ha subido de precio.

Pastor señaló que una mejor alternativa hubiera sido aplicar la banda de precios del Fondo de Estabilización a los Combustibles, que permite subsidiar el valor de venta con las reservas de contingencia, como lo hicieron los anteriores gobiernos.

Ver entrevista …