En Vivo

AGROBANCO OTORGARÁ PRÉSTAMOS CON UNA TASA DE 3.5% ANUAL A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Febrero 2021 .- César Quispe Lujan, presidente del directorio de Agrobanco, anunció que ese organismo impulsará el financiamiento de la agricultura familiar mediante el otorgamiento de préstamos con una tasa de 3.5% anual a pequeños productores agropecuarios asociados en organizaciones, juntas de usuarios y cooperativas de todo el país.

“Vamos a impulsar a la agricultura familiar que es la que da alimentos al país, más del 70% de lo que consumimos son atendidos por la agricultura familiar, vamos a impulsar la asociatividad, que es la única manera que el pequeño agricultor pueda ser sostenible y rentable es vía la asociatividad. Para eso queremos destinar fondos para el acopio de productores siempre en cuando estén organizados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que Agroperú tiene un fondo de 400 millones y este año espera colocar más de 200 millones. “La tasa es de 3.5 anual, que es una tasa bastante baja y tiene hasta 12 meses para pagar. Esto se financia una sola vez y ahí está la importancia de Agrobanco, porque ya estos productores tienen una cultura financiera. El Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) es otro mecanismo que nos permite disminuir la tasa de interés. La tasa promedio varía entre 30 y 40%, con el FIFPPA estamos bajando entre 8 y 11%”, apuntó.

“Las personas que nunca han tenido crédito, muchas veces no son calificadas en el sistema financieros, y a ellos es que este programa está dirigido. También queremos ir a la segunda etapa, la agricultura consolidada. La intervención va a ser integral, la morosidad del agricultor es un mito, porque la morosidad hay en todos los sectores. Agrobanco va a esos sectores que son calificados como no pagadores”, afirmó.

Señaló que la estrategia del Ministerio de Agricultura es apoyar a la agricultura familiar con mecanismos financieros. “Agrobanco pasó por un año en el que se otorgaron créditos a grandes empresas, el cual se está cobrando y hoy estamos en una etapa de fortalecimiento patrimonial, y reorientando a las microfinanzas rurales. No solo es dar crédito, sino está cerca al productor y dar asistencia técnica”, indicó.

Ver entrevista ….