/* */

En Vivo

AGROBANCO ARROJA ESTADOS FINANCIEROS POSITIVOS A MAYO DE 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Junio 20221 .- César Quispe Luján, presidente del directorio de Agrobanco, destacó que la institución está arrojando estados financieros positivos a mayo de 2022, al acumular 22.4 millones de soles en utilidades. También dijo que han otorgado 360 millones de soles en crédito a más de 40 mil pequeños productores del país.

“Durante todos estos cinco primeros meses del año, todos los meses estamos con utilidad, hemos acumulado a mayo 22.4 millones de utilidad. Es lo que ha acumulado Agrobanco y hemos deducido. Incluso ya casi llegaba 30 millones, hemos hecho provisiones voluntarias en dos partes recientemente hemos hecho más provisiones para nuestra cartera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en estos primeros cinco meses han otorgado 360 millones en créditos a más de 40 mil pequeños productores. “Y aquí hay lo bonito es que de esos 40 mil productores más del 55% son productores que por primera vez sacan crédito en una entidad del sistema financiero. Con ello logramos inclusión financiera y contribuimos a la seguridad alimentaria del país”, indicó.

“Algunos decían que no es posible hacer una banca eficiente con pequeños productores y que muchos de ellos están excluidos. Más del 55% de nuestros créditos van orientados a productores que por primera vez sacan crédito en la industria financiera. Nosotros estamos demostrando que si es posible y todo ese modelo de negocio que venimos implementando son lo que denominamos las microfinanzas rurales”, afirmó.

Explicó que el éxito consiste en evaluar si el pequeño productor puede pagar los créditos de acuerdo a lo que produce. “Si le damos un monto mayor es una mora que probablemente no va a poder pagar, es una mora que se asegura. Por eso es que la preocupación máxima que tenemos es saber cuál es la capacidad pago que tiene que tiene el pequeño agricultor”, precisó.

Remarcó que es la amalgama de conocer microfinanzas y conocer el tema agrario. “Para eso tenemos hojas de productos, que nos permite evaluar por cultivo y región la productividad, porque la producción de papa en Huancayo es diferente que la de Huánuco, no es lo mismo dar un crédito a alguien que siembra papá mecánicamente y a alguien que siembra en forma manual, sus costos operativos son diferentes y eso es lo que nosotros determinamos y ahí viene el éxito de la recuperación del crédito”, aseveró.

La mora es la más baja del sistema financiero

También dijo que la mora de la cartera desde el año 2019 está en 1.9% y es la más baja de sistema financiero. “Sabemos que es una cartera nueva, hay muchos productos que hemos otorgado, pero seguimos monitoreando y mes a mes y no pasa el índice del 2%. Estamos haciendo permanentemente ajustes, cómo está yendo los precios de la papa y de los fertilizantes, y vamos viendo como también modificamos y perfeccionamos nuestra forma de colocar”, apuntó.

Mencionó que Agrobanco estaba en pérdida hace casi seis años y con los cambios que han hecho durante 2021, la cartera ha crecido cinco veces. “Era bonito porque crecía y queríamos ver ahora los resultados, si había recuperación. Con mucha satisfacción vemos que los pequeños productores han comenzado hacer la devolución de sus créditos de diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo”, manifestó.

Fondo Agroperú promueve asociatividad

Señaló que el fondo Agroperú es una estrategia del Ministerio de Desarrollo Agrario, para promocionar la asociatividad. “La tasa con el fondo Agroperú es 3.5% anual y se busca que el productor esté organizado y que comience hacer economía escala, se pueden hacer compras conjuntas o venta conjunta y ya hemos entregado muchos créditos a organizaciones para que hagan acopio y comercialización, para evitar al intermediario”, precisó.

Sostuvo que el plan de reactivación 2022-2024 era lograr la autosostenibilidad financiera del banco, pero destacó que la meta se viene cumpliendo con un poco más de lo esperado. “Vamos a llegar a julio con lo que los estamos planificando para diciembre. Ahora la otra meta que tenemos es el inicio del plan de digitalización del banco, tan igual como cualquier otra institución financiera. La otra meta es colocar más de mil millones de soles a fin de año con los fondos Agroperú y Agrobanco en microfinanzas rurales”, expresó.

Ver entrevista …