En Vivo

AGRO RURAL REHABILITÓ 360 HECTÁREAS DE ANDENES DETERIORADOS EN LA PROVINCIA DE CANDARAVE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

–       A fines de noviembre se espera cumplir con la meta y rehabilitar 521 hectáreas de andenes en mal estado.

–       Acción fue ejecutada por Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Tacna, noviembre de 2021.- Un total de 360 ha de andenes, que se encontraban deteriorados en el ámbito de intervención de la provincia de Candarave, fueron rehabilitados gracias a las diferentes actividades de campo y prácticas de conservación de suelos ejecutadas en el marco de los convenios de cooperación interinstitucional firmados entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, Southern Perú, la Municipalidad Provincial de Candarave, Municipalidad Distrital de Camilaca y la Junta de Usuarios de Riego de Candarave.

“El trabajo ha consistido en la ejecución de diferentes actividades en la que ha participado activamente la población beneficiaria. Se ha realizado el armado del sistema de conducción de riego restableciendo los cimientos, limpiezas colectivas, entre otras acciones que han permitido la recuperación de estas hectáreas de terreno en la infraestructura de andenes”, destacó Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.

Asimismo, mencionó que “estos resultados evidencian el avance que se tiene hasta la fecha, pues a fines de noviembre se espera cumplir con la meta y tener rehabilitados 521 hectáreas de andenes en mal estado, de esta provincia; ello, para mejorar e incrementar la superficie de zonas agrícolas que generarán alta productividad a favor de la agricultura familiar”, aseveró.

Para la ejecución de esta actividad, se cuenta con un presupuesto que asciende los S/ 6,009,891.00, fondo asignado por la empresa privada Southern Perú y gestionado por el Midagri, a través de Agro Rural con el Programa Presupuestal 0089 – Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios, de acuerdo a la normatividad vigente.

La participación de la población también tiene importantes beneficios en esta intervención, ya que se les retribuye económicamente por dichos trabajos realizados. Además, al mismo tiempo se da impulso a sus cadenas productivas, lo que permitirá duplicar su producción de cultivos como el orégano, uno de los más simbólicos en la zona, y de pan llevar como maíz, habas y papa.

“Al finalizar esta intervención serán un total de 1,272 familias productoras beneficiadas gracias a estos convenios interinstitucionales público-privado, que contemplan actividades articuladas de rehabilitación, capacitación, talleres, asistencia técnica, monitoreo, supervisión mediante días de campo, entre otras”, culminó el director ejecutivo de Agro Rural.

Es preciso destacar que, la buena acogida de estos trabajos ha motivado que otros municipios distritales de esta provincia, como Cairani y Huanuara, soliciten establecer convenios similares para rehabilitar andenes en un aproximado de 271 ha adicionales, beneficiando a 538 productores de estas jurisdicciones.