En Vivo

AGRO RURAL FORTALECE GESTIÓN DESCENTRALIZADA CON COMITÉS REGIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 3 de Abril 2021 .- Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural, informó que la unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha iniciado un proceso de fortalecimiento y gestión descentralizada y articulada con los Comités de Gestión Regional Agrarios en 13 regiones del país, para promover más acciones de calidad que beneficien directamente a los productores agropecuarios que forman parte de la agricultura familiar.

“Estamos orientados a fortalecer el desarrollo productivo de los agricultores familiares y tenemos que dar mayores capacidades de decisión de los gobiernos regionales y locales para que puedan empoderar el desarrollo de sus territorios. Estamos pronto a elaborar un manual de operaciones que orienta a la institución y estamos delegando funciones para que ellos puedan administrar el desarrollo y la articulación de Agrorural”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que se ha aprobado una resolución donde se asigna funciones para que ellos puedan administrar con autonomía los recursos de la institución en sus direcciones zonales. “Hemos empezado con 13 regiones y esperamos delegar funciones breves en el resto. Las regiones son Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna”, indicó.

“Lo que hemos visto en las direcciones zonales es que no ha habido una capacidad de decisión de ellos para organizar las acciones en beneficio de los agricultores y eso ha conllevado que en muchos casos no haya sostenibilidad en la intervención. Otro aspecto importante que resaltar es la necesidad de la importancia en que haya un trabajo articulado entre las diversas instancias del Estado con los alcaldes y gobernadores”, manifestó.

Señaló, por ejemplo, se ha ejecutado actividades dentro de un marco de programa presupuestal 068, que está orientado al tema de riego en emergencia. “Para mejorar esta actividad tiene que haber un empoderamiento de lo local, tenemos que ver como maximizamos los resultados. Ahí Agrorural está enfocado en tener un mejor funcionamiento en los CGRA, Comités de Gestión Regional Agrarios, que articulan estas diversas instancias, para que la inversión del Estado tenga un enfoque territorial”, remarcó.

Ver entrevista …