En Vivo

AGRO RURAL CONTINUARÁ RESPONDIENDO ALERTAS DE RIESGO DE LA CONTRALORÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Fuente: Andina
Aseguró su director ejecutivo, Alberto Joo Chang.
Lima, nov. 27. El director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, aseguró que esta semana la Contraloría General de la República acreditó ocho comisiones de acciones concurrentes, cuyo propósito es identificar riesgos, no observaciones, en las actividades de descolmatación y encauzamiento de los ríos Chira y Piura.Indicó que estos funcionarios están siendo atendidos con total transparencia y dándoles las facilidades del caso y dijo que su institución recibió, a la fecha, solo tres informes de acciones simultáneas y dos informes de visita de control del Órgano de Control Institucional (OCI), dependiente de la Contraloría. Ningún informe de alguna comisión acreditada por la Contraloría.

«En estos informes se identificaron 16 riesgos, los cuales fueron contestados por Agro Rural Rura a la OCI, y la mayor parte consideramos que están mitigados. Estamos a la espera de la evaluación final de la OCI», explicó.

Detalló que de estos cinco informes, tres corresponden a la etapa del proceso de selección e identifican diez riesgos asociados a integración de bases, factores de calificación, permisos y autorizaciones de depósitos de excedentes; y no como manifiestan de manera malintencionada algunos, respecto a mal manejo de la evaluación de los postores o postores que han presentado documentos que son incompletos.

“A la fecha, se cuentan con nueve contratos firmados y ninguna queja o denuncia interpuesta por postores u órgano de control alguno que hubiese puesto en riesgo la transparencia del proceso de selección y control alguno que hubiese puesto en riesgo la transparencia del proceso de selección y la firma del contrato respectivo”, señaló.

Respecto a los otros dos informes, que evidencian solo seis riesgos, estos están referidos a la etapa de elaboración de las fichas técnicas, la supervisión y acreditación de personal; riesgos que han sido mitigados.

Descolmatación
Por su parte, la directora adjunta de Agro Rural, María del Carmen Bastos, explicó que las acciones actuales, que están aún en ejecución, son parte de la etapa preventiva, previas a la etapa de reconstrucción propiamente dicha.

Precisó que los especialistas saben que la descolmatación del cauce, tal como lo señala el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, debe continuar haciéndose anualmente, independientemente de cual sea la “solución integral”.

Por lo tanto, dado el esfuerzo y la inversión realizada requiere que las entidades competentes tomen las medidas necesarias para mantener los cauces de los ríos en condiciones óptimas para que el agua fluya en forma continua. Si esta acción se realiza de manera permanente, la inversión requerida cada año será menor que la actualmente ejecutada.

“Para la definición de la solución se deberá contar con la participación de todas las instancias públicas y privadas de Piura que aporten con argumentos técnicos y sin que primen los intereses personales o de grupo, sean estos de poder o económicos”, señaló.

Difamación
De otro lado, en Agro Rural lamentaron que personas inescrupulosas y con intenciones poco sanas, que realizan montajes mal intencionados conocidos como “memes”, estén afectando la imagen y reputación de las personas.

“No solo están atacando a los altos funcionarios, sino también a periodistas y profesionales independientes que por tener una opinión o postura contraria a la nuestra, las atacan como para hacer creer que viene de allegados a nuestra institución. Rechazamos esas prácticas que nos hacen recordar tiempos oscuros en que se usaba a la prensa chicha para dañar honras y esperamos que una investigación seria permita descubrir a los autores”, agregó.