En Vivo

AGRO ESTÁ EN CRISIS DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS Y ESTADO SOLO DESTINA 1.7% DEL PRESUPUESTO AL SECTOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Noviembre 2022 .- Huber Valdivia Pinto, experto en temas agrarios y exviceministro de agricultura, dijo que la agricultura peruana se encuentra en crisis desde hace más de 30 años, debido a que el Estado solo destina 1.7% del presupuesto en el sector. Señaló que se requiere desarrollo territorial, un plan de extensión agrícola y el impulso de los proyectos hidráulicos que están pendientes de ejecutar desde hace 50 años.

“Solo el 1.7% del presupuesto de la República se va al campo. Si seguimos esa tendencia va a ser difícil que el agro tenga un avance tecnológico. En el Colegio de Ingenieros me refería a cuatro enfoques: desarrollo territorial, un plan de extensión agrícola, la agrícola 4.0 y la generación de empleo desarrollando proyectos hidráulicos pendientes desde hace 50 años”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que los problemas del agro vienen de hace más de 30 años y los problemas son los mismos: minifundios, falta de crédito, falta tecnología, uso ineficiente del agua, cultivos equivocados en zonas que no son, etcétera. “Los más relevante es que son los mismos problemas de hace 30 años”, apuntó.

“Muchas veces culpamos de los problemas al agricultor, pero preguntamos cuál es el rol del Estado. La pobreza sigue campeando en el agro, hay un éxodo a la ciudad, casi el 85% de la población nacional vive en la urbe no hay ningún incentivo para los jóvenes en el campo. La población en el campo es de edad y los padres los mandan a las urbes”, subrayó.

Ver entrevista …