AGRICULTURA FINANCIARÁ PERFIL TÉCNICO  DE PROYECTO “CORREDOR FORESTAL DE LOS KONCHUCOS”

Redacción 15 de diciembre del 2017 - 7:30 AM

Fuente: N.P. Diario El Congreso

Gracias a gestiones de congresista Carlos Domínguez

El Ministerio de Agricultura financiará el perfil técnico del proyecto Corredor Forestal de los Konchucos, ubicado en la sierra nororiental de Ancash, que permitirá la protección del medio ambiente además del desarrollo económico, comercial, turístico de la región con la generación de empleo, el intercambio de productos y la promoción de atractivos turísticos de la zona. La inversión en el perfil del proyecto será de 1.5 millones de soles.

Asi lo informó, el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera luego de promover una reunión entre el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, y los alcaldes de la Mancomunidad Municipal Zona Konchucos. En el encuentro también participaron los congresistas Mary Melgarejo, Gilmer Trujillo y Juan Carlos Yuyes.

Domínguez Herrera señaló que la puesta en marcha de este Corredor Forestal es fundamental en el mantenimiento y persistencia de la biodiversidad asi como para el manejo de los ecosistemas de cabecera de cuentas que permitirá asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad.

“Los beneficiarios directos del proyecto serán más de 50 mil familias que conforman la comunidad campesina de las 8 provincias de la Mancomunidad de la zona Konchucos  y del distrito de Yanama en Yungay” detalló el parlamentario ancashino.

Agregó que el proyecto del Corredor Forestal además contempla la forestación y reforestación de un millón de hectáreas en tierras de dominio público y en tierras de comunidades con plantaciones forestales maderables y no maderables.

Por su parte, el ministro José Hernández respaldó la iniciativa de los alcaldes señalando que trabajarán juntos para concretar este proyecto que se encuentra contemplado dentro de las políticas que desarrolla su sector.

“Es un importante proyecto que vamos a apoyar y realizar las acciones para el desarrollo forestal sostenible, así como para la formalización de sus actores, mejorar en la gestión forestal y de fauna silvestre. Sin duda los corredores forestales son una actividad con gran potencial para el desarrollo económico del país” señaló el titular del MINAGRI.

En la reunión participaron el alcalde provincial de Sihuas, Uldarico Cisneros; el alcalde provincial de Carlos F. Fitzcarrald Humberto Samanes; el alcalde de Llanama, Roly Mego Julca; el alcalde de Chingalpo Abanto Chavarría Estrada; el Subprefecto de la provincia de Sihuas Miguel Liñán Flores; el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Pomabamba Fernando Chavarría; el gerente de la Mancomunidad Municipal Leopoldo Ochoa y el dirigente del proyecto forestal Rafael Córdova.

Cabe precisar que las provincias de Antonio Raimondi, Asunción, Corongo, Huari, Carlos Fitzcarrald, Pallasca, Pomabamba, Sihuas y el distrito de Yanama (Yungay) integran la Mancomunidad Municipal de Konchucos.