En Vivo

AGRICULTURA FAMILIAR TIENE UNA ENORME IMPORTANCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de Evaluación de Recursos Naturales del ministerio de Agricultura, Augusto Aponte Martínez, señaló también la importancia de la agricultura sostenible para el futuro de las familias campesinas y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.  

RCR, 10 octubre.  La agricultura familiar tiene una enorme importancia en el sistema educativo nacional, por ser el sector que produce el 98 % de alimentos para el mercado interno y la exportación, destacó el director de Evaluación de Recursos Naturales del ministerio de Agricultura, Augusto Aponte Martínez.

“El 98 % de los alimentos que se producen para al mercado interno y la exportación, proviene de la agricultura familiar. Más del 80 % de las familias están involucradas en este sistema. De allí la importancia que, desde el nivel de educación secundaria, vayan tomando importancia que tiene, en este contexto, la agricultura familiar”, subrayó.

Concurso de dibujo y pintura “Premio Nacional Suelos Saludables 2019”

Por segundo año consecutivo, el ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lanzó el concurso de dibujo y pintura “Premio Nacional Suelos Saludables 2019”, dirigido a estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados a nivel nacional.

La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación de suelos para el desarrollo de una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria de la población; asimismo evidenciar los diversos factores que ocasionan su deterioro.

A través del dibujo y la pintura, los estudiantes de secundaria podrán representar la problemática de los suelos, la sobreexplotación, el mal uso, el factor climático, la contaminación por minería informal, pero también destacar el uso correcto de los suelos, las buenas prácticas de conservación, la agricultura familiar, entre otros.

“La niñez es el futuro del país. A través del concurso pretendemos dos cosas. Uno, sensibilizar a lo alumnos del nivel secundario, respecto a la importancia que tiene el recurso suelo para la provisión de alimentos y la seguridad alimentaria. Y por otro lado también ver, desde la percepción de los estudiantes, la problemática de los suelos. Cómo ellos perciben el problema de los suelos. Y, a través de la pintura, algunos mensajes y alternativas que puedan compartir para su conservación”, remarcó Aponte.

Detalló que en la edición anterior se presentaron más de dos centenares de trabajos, provenientes de catorce regiones del Perú, “por lo que esperamos, ahora, tener una buena cobertura”.

El concurso se realiza en el marco de las actividades por el Día Mundial del Suelo que se celebra el 5 de diciembre de cada año, fecha instaurada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de centrar la atención en la importancia de un suelo sano y adoptar medidas que eviten su deterioro.

Los trabajos se recibirán a partir del 15 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2019 en la sede de la DGAAA, Jr. Yauyos 258, Cercado de Lima. La publicación de resultados se realizará el 20 de noviembre y la premiación, el 5 de diciembre, en Lima.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Aponte señaló también la importancia de la agricultura sostenible para el futuro de las familias campesinas y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

“Cuando hablamos de agricultura sostenible, nos referimos a una agricultura que permita obtener alimentos en cantidad y calidad adecuados, pero que permanezca en el tiempo. Una agricultura limpia y saludable que no deteriore los recursos naturales, que haga un buen aprovechamiento  del suelo, con un buen manejo del agua y que no contamine el ambiente. Y que esta sostenibilidad se pueda sustentar en el tiempo”, especificó.

Dijo que esto es todo lo contrario a una agricultura intensiva que nos permite tres a cinco años consecutivos de cosechas y que, después, migre a otras zonas cultivables.

Se abordará tema de contaminación de suelos por minería ilegal

El funcionario indicó igualmente el tema de la contaminación de los suelos por causa de la minería ilegal es otro de los aspectos que abordarán los escolares en sus pinturas y dibujos, al reflejar estos escenarios de mala práctica productiva provocada por una actividad extractiva ilegal.

“A través de la pintura y el dibujo se pueden reflejar estos escenarios. Escenarios de una mala práctica o una actividad económica super extractiva, incluso con prácticas deteriorantes del medio ambiente; (y) no una industria extractiva tecnificada…  Allí los alumnos pueden recrear sus propias realidades, poniendo ambas situaciones”, aseveró.

Ver entrevista….