En Vivo

AGRICULTORES Y GANADEROS NECESITARÁN DE CAPACITACIONES PARA QUE PUEDAN VENDER SUS PRODUCTOS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES EN EL MARCO DE LA LEY 31071

RCR, 09 de Diciembre 2020 .- Roger Flores Quispe, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) de Puno, dijo que, con la recientemente aprobada ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar, los agricultores y ganaderos de todo el país necesitarán de capacitaciones para que puedan vender sus productos a los programas estatales y a los gobiernos regionales y locales.

“Nosotros tenemos que tener capacitaciones para poder vender nuestros productos. En el reglamento tenemos ahí para presentar. En esta reestructuración del Minagri estamos esperando que basta de estar de celos dirigenciales y debemos tener una sola decisión, debemos estar organizados y fortalecidos. Somos más de 32 mil familias de agricultores y ganaderos. Ellos piensen en tener una organización, porque no es fácil ser dirigente. Esta declaratoria de emergencia no nos deja reunirnos, tenemos que estar fortalecidos por este apoyo del gobierno central”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Aseveró que “los gobiernos regionales, gobiernos locales, ministerios y programas alimenticios estatales deben comprar como mínimo el 30% de productos a los agricultores de nuestro país”. “Donde haya voluntad de las autoridades se podrá comprar el 100%, más que todo de nuestra producción. A nivel nacional tenemos programas a nivel nacional, como Qali Warma y Vaso de Leche y nosotros estamos en el mismo camino”, anotó.

“Nosotros como Conveagro vamos a estar presentes con el ministro de Agricultura para tener reuniones y de esa manera dar a conocer a nuestras regiones, a los productores, en que sentido nos va a canalizar, para abastecer y comprarnos productos a nivel nacional. En Puno nosotros somos líder en la crianza de camélidos. Nuestra preocupación es que no compren la fibra de alpaca, que no tenemos en el momento el precio justo de la fibra de alpaca. Nosotros tenemos también quinua, cañihua, habas, papa”, indicó.

Señaló que “con este cambio de nombre del Minagri y que ahora es Midagri, que los funcionarios tomen interés, porque los hermanos están preocupados que dicen que si van a estar los mismos funcionarios no sirve de nada el cambio”. “Lo importante sería que cambien a estos funcionarios y hay tiene seis oficinas, ellos piden que cambien a estos funcionarios para que puedan recoger la necesidad que tienen los agricultores y ganaderos del país”, manifestó.

“Estamos preocupados de no estar organizados a nivel nacional las organizaciones de cada región y que pertenecen a los Conveagro regionales. Esa es una preocupación personal y de igual forma a todos los dirigentes. Por eso las compras públicas de fibra de camélidos sudamericanos y ovinos tendrá que ser mediante y a disposición del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y este es un cambio que debemos dar a conocer”, expresó.

“Sabemos que 2.2 millones de familias de nuestra agricultura familiar sabemos que estamos en una crisis económica y en el olvido y que la producción no tiene un costo, y eso lo que mas piden nuestros hermanos agricultores y ganaderos de nuestro país. Entonces, por eso se creo la ley, más que todo, en ese segundo pleno agrario que se ha llevado en octubre, 31071, ley de compras estatales de alimentos de origen en agricultura familiar”, subrayó.

Ver entrevista ……

YouTube player