En Vivo

AGRICULTORES Y GANADEROS DE PUNO ANUNCIAN QUE ACATARÁN PARO REGIONAL LOS DÍAS 18 Y 19 DE JULIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Junio 2022 .- Roger Flores Quispe, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro Puno), anunció que todas las organizaciones de agricultores y ganaderos de Puno realizarán un paro regional los días 18 y 19 de julio en demanda de la industrialización del sector. Precisó que el gobierno de Pedro Castillo no ha cumplido con otorgar un presupuesto para impulsar la Segunda Reforma Agraria.

“Nosotros en Conveagro ponemos al Ejecutivo la propuesta de que cubra a la necesidad de todo mis hermanos agricultores y ganaderos. Ya no pueden esperar los hermanos agricultores y ganaderos. En la región de Puno tomamos ya la decisión para hacer un paro agrario regional para el mes de julio, los días 18 y 19. Ahora hay reuniones para hacerlo de manera nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Gobierno quiere que salgan a bloquear las vías y hacer marchas para recién dialogar. “Eso es una preocupación para todos nosotros. Hay también hermanos que no se suman a una sola propuesta, hay otros hermanos que buscan una plataforma poniéndole al sector agropecuario y eso es una mentira”, indicó.

“Ya se ha tomado el acuerdo y por eso hemos estado en las 13 provincias de Puno y ya terminé en la zona norte. Estuve la semana pasada en la provincia de Moho. Estuve el 7 de abril en la provincia de Carabaya, en la provincia de Melgar, en la provincia de Azángaro, en la provincia de Lampa, en la provincia de Huancané, ya se hizo en la provincia de San Román y ahora vamos a la zona norte”, expresó.

Enfatizó que el sector debe tener una prioridad con un presupuesto. “No solamente debe ser un compromiso. Por eso, nuestros hermanos ya no creen en el poder Ejecutivo ni en el Legislativo. Aquí deben tomar prioridades e interés. Estamos solo con compromisos, que no se están cumpliendo”, puntualizó.

“Lo que hemos tenido era una esperanza, una confianza que en esta Segunda Reforma Agraria que tenía nueve componentes y lo pasaron a cinco y aquí decía que debemos industrializar nuestra producción, había una esperanza de decir el mercado, la teoría del agua, que había la seguridad alimentaria, ese compromiso”, declaró.

Manifestó que había una esperanza para el sector ante el anuncio de la Segunda Reforma Agraria. “Pasando el tiempo nos damos el interés en la visita que tenía el Consejo de Ministros el 8 de abril y no se habló nada, y entonces que era. Era una visita no con interés en el sector agropecuario. Esto va a quedar así porque no hay presupuesto. Está claro que solamente es un compromiso”, apuntó.

Saludó también en el Día del Campesino al sector. “Hoy día es el día del sector rural, que hoy día lo llaman el día de los hermanos agricultores. Este saludo debe llegar a todos ellos que nos escuchan, más que todo al sector agropecuario, a los hermanos agricultores. Nosotros pasamos todo el día tal como estamos”, afirmó.

“En Puno, del sector privado y del sector nacional, no hay ese apoyo como merecen los hermanos del sector agropecuario. Creo que, de esa manera, estamos dándonos con el esfuerzo de nosotros mismos, con el esfuerzo. Nos sentimos en el olvido por nuestros gobernantes, porque nuestra producción no tiene costo”, comentó.

Ver entrevista …