En Vivo

AGRICULTORES Y GANADEROS DE CAJAMARCA ANUNCIAN PARALIZACIÓN PARA ESTE 18 DE JULIO 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Junio 2022 .- Rosa Vega Urbina, vicepresidente de la Federación Departamental Agraria, Campesina y Ganadera de Cajamarca, anunció que este 18 de julio los agricultores y ganaderos cajamarquinos realizarán una paralización en demanda de una solución a la falta de fertilizantes. Señaló que el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, se niega a escuchar las propuestas de los gremios del sector.

“Se habla de un paro que va a ser el 18 de julio. Hay otro grupo de transportistas de carga donde el dirigente es de Arequipa y tenemos conversaciones con ellos y estamos coordinando para hacer un paro, donde se pida un beneficio real para el sector agrario y el transporte de carga pesada también”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el ministro de Agricultura debería dialogar con todos los gremios de productores agropecuarios. “Nosotros no solo necesitamos urea. La reforma no solo tiene que ser de un escritorio, tienen que escuchar y dialogar con nosotros y no lo está haciendo el ministro. Lamentablemente, está siendo mal asesorado el presidente, porque no atina con un ministro hasta ahora y se viene una crisis terrible y somos los pequeños y medianos agricultores que estamos siendo afectados y abastecemos de alimentos a nivel nacional”, indicó.

“En realidad, no se ve hasta ahora nada, ni con los cambios de ministros que ha habido hasta el momento. No hay nada. Ahora, por ejemplo, uno de los temas es que nosotros estamos viendo de que la urea no va a alcanzar, ni siquiera están tomando en cuenta que somos arroceros. Nosotros para sembrar arroz necesitamos ocho bolsas dependiendo como esté la tierra por una hectárea de terreno y se habla de que van a dar cinco bolsas”, afirmó.

Remarcó que la Federación de Cajamarca y los demás gremios a nivel nacional de Puno, Arequipa, San Martín y otras regiones, han presentado propuestas que no están siendo escuchadas. “Lo están haciendo caso y hasta el día de hoy no hay solución. Una de nuestras propuestas es la planta para hacer fertilizantes orgánicos, que Agrorural puede hacer y Agroideas puede hacer el plan de negocio”, aseveró.

“Agrorural, en vez de malgastar el dinero y traer urea, debería de fomentar los fertilizantes orgánicos. En el arroz no se usan fertilizantes orgánicos, se usan otros, pero se debería dar prioridad a los arroceros para la compra de urea, pero prefieren importar arroz de afuera y somos afectados”, comentó.

Enfatizó que los productores agropecuarios están trabajando a pérdida, porque el jornal diario se paga 50 soles. “Nosotros no solo utilizamos urea, también otros productos como herbicidas, insecticidas cuando hay plagas. Estamos trabajando a perdida, ya no es un trabajo rentable”, precisó.

Advirtió que hay agricultores que han dejado de sembrar, porque no hay ninguna solución a la falta de fertilizantes. “El sector arrocero, por ejemplo, no vamos a beneficios de Agrorural, la urea va a faltar, se habla de cinco bolsas de urea, pero nosotros vamos a necesitar más”, expresó.

“En la plataforma de lucha se ha pedido una parte, pero nadie, de los que dicen ser dirigentes, ha hablado sobre el robo que está habiendo en Agrorural. En Agrorural hay un déficit de 8.5 millones de dólares en la compra de urea, nadie sale a decir eso. Solo dicen nos vamos al paro y punto, pero nadie hace la denuncia”, dijo.

Si vamos a acatar paro, no queremos que haya un trasfondo político y que se nos utilice, pero no para realmente protestar por la situación que estamos pidiendo. Estamos en conversaciones con los transportistas, nos vamos a unir con ellos, la plataforma de lucha tiene que ser para mejorar el sector agrario.

Ver entrevista …