En Vivo

AGRICULTORES SOLO ACEPTARÁN DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE Y CON COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En una Asamblea Nacional se determinó que sea el propio jefe de Estado quien lidere una mesa de trabajo a fin de solucionar las demandas que exigen los trabajadores agrarios de todo el país.

RCR. 07 de mayo 2019.- Ante el fracaso de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura para solucionar los problemas de este sector, los agricultores y campesinos de todo el país sólo aceptarán establecer una mesa de diálogo con el propio mandatario, Martin Vizcarra, y una comisión de alto nivel gubernamental, aseguró el presidente de la Convención Nacional Agraria (Conveagro), Clímaco Cárdenas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cárdenas comentó que, en una Asamblea Nacional que contó con la participación de diversos representantes del sector agrícola, se determinó que sea el propio jefe de Estado quien lidere una mesa de comunicación a fin de solucionar las demandas que exigen los trabajadores agrarios de todo el país.

“Solo vamos a dialogar con el presidente y con una comisión de alto nivel, donde también se incluya al Ministerio de Agricultura. Nosotros no pretendemos desvincularnos de ese sector, pero también debemos decir que es importante la presencia de otros sectores, como el Ministerio de Economía, y también el presidente de la República”, aseveró.

Además, manifestó que esta decisión se tomó debido a una supuesta intromisión de “malos funcionarios” del Ministerio de Agricultura que habrían estado tratando de dividir a las organizaciones agrarias del interior del país que participarán en el próximo paro convocado para el 13 de mayor a nivel nacional.

“Ellos (funcionarios del Minagri) están yendo a dividirnos a cada una de nuestras organizaciones de base, a proponer una especie de dádivas a fin de quebrar una movilización que estamos realizando ante el incumplimiento de las leyes por parte del gobierno de turno y también ante la indiferencia de la clase política con los agricultores peruanos”, cuestionó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno Central no puede “atentar” contra la institucionalidad de la Convención Nacional Agraria (Conveagro) al tratar de “sabotear” el paro que se llevará a cabo este 13 de mayo.

“No pueden ir a generar zozobra en nuestras propias organizaciones. Eso es un atentado a la institucionalidad de este gremio de agricultores. Por eso, le pedimos al presidente que pueda poner en la agenda pública el problema de los 4 millones de agricultores peruanos. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero nos reafirmamos en que sólo atenderemos una solicitud del mandatario junto a una comisión de alto nivel”, remarcó.

NO HABLARÁN CON MINISTRA

En esa línea también se pronunció el representante de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado, quien señaló que los campesinos de nuestro país han decidido “no conversar más” con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, y ahora solo buscan tratar directamente con el jefe de Estado, Martin Vizcarra.

“Ante la poca seriedad que ha mostrado la ministra Muñoz para atender y dar solución a nuestras demandas, hemos visto que no tiene ningún sentido seguir dialogando con ella, y ahora esperamos que el mandatario Vizcarra pueda pronunciarse o convocarnos para explicarle a él directamente cuáles son nuestros principales problemas”, acotó.

De otro lado, también denunció que desde el Minagri “se ha intentado confundir” a los campesinos de las bases del interior del país con el objetivo, según señaló, de “traerse abajo” la paralización del próximo 13 de mayo. “Han ido a confundir a nuestras bases tratando de decirles que estos reclamos no son prioridad y que todo se va a solucionar pronto, cuando sabemos que no es así”, sentenció.

Escuchar entrevista…