/* */

En Vivo

AGRICULTORES PIDEN SALVATAJE ECONÓMICO PARA ASEGURAR ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de junio de 2020.- Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional Agraria (Conveagro), advirtió que si el gobierno no toma medidas de salvataje económico para los pequeños agricultores y ganaderos de todo el país existe el peligro que en seis meses se produzca un desabastecimiento de alimentos en las ciudades. Precisó que una tercera parte del agro ha sufrido pérdidas que han paralizado la producción de frutas, verduras, legumbres, carne, leche y queso.

“La inseguridad alimentaria va a comenzar y este 30% que ya no siembra por quiebra económica nos dice que va a haber 30% menos de comida de aquí a seis meses. Las campañas de siembra que ya empezaron el mes pasado ya no se están desarrollando con normalidad por esta perdida, porque no ha habido acceso a semillas, abonos y falta de mano de obra”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “si esto termina sin atención inmediata de parte del Ejecutivo generamos no solo pobreza en estas familias de agricultores”. “Lo más preocupante es que al no haber siembra de alimentos no va a haber cosecha. Vamos a terminar con 30% menos de alimentos. Si damos de comer al 70% del Perú, más o menos 7 millones de personas no accederían a alimentos provenientes de la agricultura”, indicó.

“En Conveagro levantamos una propuesta técnica similar al Reactiva Perú, para generar un fondo de salvataje de S/. 5 mil millones de soles. El fondo tiene que asegurar el sembrío en un millón de hectáreas de alimentos que van a consumir las ciudades de acá a seis meses. Los alimentos que hoy día nos llevamos a la boca son por un trabajo realizado por el agricultor hace seis meses. Los alimentos no nacen en los hipermercados ni en las bodegas, los alimentos nacen en las zonas más alejadas del Perú”, puntualizó

Cárdenas explicó que la cuarentena ha afectado las labores agrícolas por la falta de transporte, el abuso de los intermediarios y el cierre de los mercados y ferias ganaderas a nivel nacional. “Al día de hoy hay una afectación mayor a los S/. 6 mil millones de soles en pérdidas. En su mayoría los precios en las ciudades no se han incrementado. En este momento se les está pagando a los agricultores 30 céntimos por el kilo de papa y eso no alcanza para cubrir los costos de producción y menos para que las familias puedan tener un pequeño capital”, precisó.

“En las ciudades vemos que ese mismo kilo de papa lo vemos a S/. 2.50 y es ahí donde nosotros alzamos la voz, porque los intermediarios no solo hacen abuso de su posición, sino que hemos visto que el incremento del costo del flete se lo ha trasladado al agricultor. Y eso sigue generando más afectación y pérdida para los agricultores y ganaderos”, recalcó.

Manifestó que “Reactiva Perú no llega al agro, porque nosotros no somos empresas”. “Con respecto al bono rural, nosotros presentamos una propuesta para tener un bono productivo agrario para comprar semillas, pero el Ministerio de Agricultura no hizo nada. Insistimos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en base a los bonos sociales, porque en el sector rural hay 45% pobreza extrema, pero este bono es social para alimentos y no se ha atendido ni siquiera al 20% de estas poblaciones vulnerables. Esta gente no nos conoce y seguro que no va a más de 4,000 metros de altura para ubicar a estas familias”, enfatizó.

Escuchar entrevista…