PIURA: AGRICULTORES ANUNCIAN PARO NACIONAL SI GOBIERNO NO ATIENDE SUS PRINCIPALES DEMANDAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Comité de Productores de Arroz del Valle del San Lorenzo (Piura), Jorge Burneo Saavedra demandó también la realización de una auditoría hídrica y económica, ante una serie de irregularidades cometidas en la expedición de permisos y licencias.  

RCR, 11 de diciembre 2018.- Los agricultores del Valle del San Lorenzo (Piura), en coordinación con los demás gremios del norte y del resto del país, realizarán una paralización nacional indefinida si el gobierno no atiende sus principales reclamamos que incluyen, entre otros puntos, la crisis de la comercialización de productos, el estrés hídrico, la deuda agraria, anunció el presidente del Comité de Productores de Arroz de dicho valle piurano, Jorge Burneo Saavedra.

“Mire usted. Estamos empleando todo el diálogo posible. Pero de no hacer eco (a nuestras demandas) haremos un gran paro. Pero será un gran paro que va sacudir, a nivel nacional. Tengo apoyos de otros (agricultores) del valle del Chira, ante este injusto momento que estamos pasando. Si no se resuelve la situación de los pequeños agricultores del valle de San Lorenzo haremos un gran paro nacional agrario, porque tenemos los apoyos correspondientes”, subrayó.        

Dijo que en ese sentido se enmarca la asamblea general de agricultores que se realizará mañana y en donde analizarán una serie de temas como por ejemplo, el análisis del problema agrario del valle San Lorenzo; la ampliación de la frontera agrícola; la comercialización de la producción de arroz y de mangos; la viabilidad de seguro agrario de salud; y las deudas agrarias ante AGROBANCO, etc.

Informó que a dicha asamblea habrían confirmado su asistencia representantes del gobierno central, como el ministro de Agricultura Mostajo; el viceministro de Agricultura, Pablo Edgar Araníbar Osorio, y el Presidente del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre Villanueva.   

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Burneo demandó también la realización de una auditoría hídrica y económica, ante una serie de irregularidades cometidas en la expedición de permisos y licencias.   

“En esta situación de las cuestiones hídricas y de la ampliación de la frontera agrícola, hemos denunciado que se han dado licencias y permisos de agua a grandes empresas, en forma irregular. Y que éstas al ser investigadas, y de ser dadas irregularmente, sean anuladas inmediatamente. Y que esos (grandes) empresarios digan cómo sacan agua del subsuelo, porque el agua superficial es de los pequeños agricultores que estamos siendo perjudicados”, enfatizó.

Asimismo, indicó que exigirán el aumento de aranceles a la importación de arroz, que ha crecido exponencialmente, a fin de “llegar a una solución de equiparidad con la producción internacional”. “También tenemos problemas con el mango que hicimos un paro por la forma cómo nos tratan los exportadores en los precios”, apuntó.  

Aclaraciones en proceso de reconstrucción

En lo referente al proceso de reconstrucción, Burneo manifestó que en la asamblea agraria de mañana preguntarán al ministro Mostajo que defina con franqueza en qué consistirá el programa de rehabilitación del Valle de San Lorenzo y cuáles serán los plazos para la realización de obras de riego e infraestructura agrícola.  

“Entonces, queremos que nos diga con realidad el ministro cuál va a ser el cronograma (real) de cómo se van a realizar las obras (a ejecutarse). Eso es lo que queremos.  No vamos a hostigar al ministro… En esa forma (deseamos) saber cómo vamos a trabajar, para poder programar nuestros cultivos”, puntualizó.  

De otro lado, expresó su acuerdo con el proyecto de ley de la Comisión Agraria del Congreso por el que se condonan los intereses de las deudas agrícolas de los pequeños agricultores.

“Agradecemos a la Comisión Agraria por este gesto de solidaridad, que no ha sido causado por nosotros, ni somos ´perromuerteros´. Sino, por la difícil situación que atravesamos. Más que todo por los problemas causados por los grandes empresarios. Estos grandes empresarios están causando un grave problema a los pequeños agricultores. En el crédito, porque se tiraron Agrobanco, Y en al agua, porque se tiraron el agua. El ministro tiene que poner coto a esto”, remarcó.  

Escuchar entrevista…