En Vivo

AGRICULTORES EXIGEN AL EJECUTIVO LEGALIZAR MESA DE TRABAJO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, dijo que el Gobierno necesita impulsar una “política agraria coherente” para dar solución a las demandas de los agricultores.

RCR, 13 de mayo 2019.- El paro agrario culminará cuando el Ejecutivo, presidido por Martin Vizcarra, legalice la mesa de trabajo que han iniciado los representantes legales de los agricultores del Perú y los funcionarios del Ministerio de Agricultura junto a la PCM, manifestó el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego, Carlos Ravines .

“Aparte de que el presidente Vizcarra nos reciba, lo que nosotros esperamos es que se legalice la mesa de trabajo que hemos empezado con el Gobierno, que no solo quede en reconocimiento, sino que se legalice por escrito; y que esta mesa de trabajo se consolide mucho más para darle solución a nuestras demandas que son totalmente justas y legítimas”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ravines dijo esperar que el presidente Martin Vizcarra brinde hoy un mensaje a la nación en donde anuncie “acciones concretas” para dar solución a las demandas que han venido exigiendo los agricultores. Indicó que este mensaje, junto a la legalización de la mesa de trabajo, pondrían “punto final” al paro agrario.

“Es un paro preventivo, todo depende de lo que diga hoy el mandatario Vizcarra, nosotros esperamos un mensaje donde se señalen acciones reales. No queremos más reconocimientos ni mea culpas de parte del Ejecutivo, sino queremos acciones concretas, de esa forma se estarían poniendo fin al paro. La pelota está en cancha del Gobierno”, aseveró.

Asimismo, Ravines sostuvo que el Gobierno necesita encontrar una “política agraria coherente” para dar solución a las demandas de los agricultores. En ese sentido, lamentó que los últimos gobiernos no se hayan preocupado por impulsar una política para el agro y cuestionó que este sector fuera “olvidado” durante casi 28 años.

“No es posible que un ministro vaya hasta una región y les diga a los agricultores que mejor se dediquen a otra cosa. Eso es no tener una política de agricultura, y en realidad es por eso que hemos llegado a este punto, porque no hay una política para nosotros desde hace años y ahora hemos tenido que llegar hasta un paro para que nos hagan caso”, criticó.

CAMBIOS EN EL MINAGRI

Por otro lado, Ravines mencionó que otra de las demandas que están exigiendo los agricultores es la reestructuración del Ministerio de Agricultora. Aseguró que al interior de esta cartera existen funcionarios empeñados en “dividir” a los gremios y organizaciones de agricultores del interior del país.

“Lamentablemente hay trabajadores del Minagri que están trabajando a espaldas de la ministra (Muñoz) y que quieren como sea dividir al gremio de agricultores. Estos trabajadores ya tienen tiempo intentando esto pero ahora nosotros no lo vamos a permitir. Por eso desde hoy iniciamos este paro y exigimos también una reestructuración del Ministerio”, agregó.

Por último, anunció que otros gremios del interior del país se han sumado a la paralización que hoy inician los agricultores y cultivadores a nivel nacional. Calificó esta medida como un acto “legal y con derecho de causa” tras el abandono del Estado hacia los agricultores.

“Nosotros estamos sólidos en la unión de los gremios, y otras organizaciones también se han sumado a nuestro paro, porque saben perfectamente que esto es algo legal y es nuestro derecho. No es un capricho que se nos ocurrió hoy, es algo que viene de años y que es una deuda pendiente del Estado”, sentenció.

Escuchar Entrevista