En Vivo

Agricultores del Valle de San Lorenzo en Piura, pierden S/. 100 millones por lluvias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Junta de regantes advierte que canales de regadío se encuentran en mal estado

RCR. 02 de marzo 2017.- Los agricultores del Valle de San Lorenzo ( PIURA), han perdido alrededor de cien millones de soles por las intensas lluvias, alertó el presidente de la Junta de Usuarios de Riego, Bruno Fossa Villar.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, agregó que hay entre 10 mil a 15 mil personas aisladas por las lluvias.

«Hemos sufrido dos crisis. La primera fue la sequía y ahora la abundancia de lluvias. Esos cambios descompensan al sector agrario», explicó el dirigente al detallar que las cosechas de mango tuvieron problemas de calidad y hubo una menor producción de limones.

Agregó que las fuertes lluvias han originado problemas en los canales, los caminos y en los poblados.

«La quebrada que más daño ocasiona es San Francisco, ya que cuando el caudal del río Piura está muy crecido como en la actualidad que supera mil 1,400 metros cúbicos por segundo, se originan desbordes», explicó Fossa Villar.

Entre los canales afectados está el de Quiroz, la principal fuente de captación para el reservorio y que presenta derrumbes en más de cien metros lineales.

Agregó que los daños obligarán a cerrar dicho canal, a fin de realizar los trabajos de reparación.

Fossa Villar, anotó que si bien el cierre se prolongará al menos una semana, el reservorio continuará captando agua del río Chipillico.

«El reservorio tiene una capacidad de 200 millones de metros cúbicos y actualmente tiene alrededor de 170 millones. Creemos que esta semana se terminará de llenar a pesar de tener la bocatoma cerrada», indicó que dirigente de la junta de regantes.

 

Canales en mal estado

Bruno Fossa Villar, indicó que cuando termine el período de lluvias se tendrá que evaluar el estado de los canales de regadío que están bastante deteriorados, colmatados e incluso destruidos en algunos tramos.

«Se necesita reparar, al menos parchar y luego hacer una reconstrucción total», puntualizó el dirigente.