Agricultores del sur del país piden acciones urgentes al gobierno para solucionar escasez de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En diálogo con RCR, presidentes de Junta de Usuarios de Caravelí, Camaná y Castilla, expresan su preocupación ante pérdidas de sus cosechas.

RCR, 12 de diciembre 2016.- El déficit hídrico que afrontan diversas regiones del país viene generando pérdidas y daños en los cultivos de miles de agricultores, quienes demandan al gobierno acciones inmediatas y coordinaciones para la ejecución de medidas como la utilización de pozos, compra de equipos de bombeos, así como la construcción de represas en las cabeceras de las cuencas.

Wilman Román Lava, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Acarí – Caravelí, en Arequipa, dijo que se encuentran en una de las peores épocas del año, y que en su zona ya se han perdido las cosechas en más de seis mil hectáreas producto de la falta de agua.

“No contamos con el recurso hídrico, es una de las peores épocas del año; acá en Acarí, que es un valle de olivo ya hemos perdido las cosechas en casi un 100%”, comentó.

Sostuvo, que el gobierno regional de Arequipa los viene apoyando con la instalación de bombas en diferentes puntos de Acarí y Bella Unión de la provincia de Caravelí, para la extracción de agua del subsuelo y menguar la problemática de la crisis hídrica que afrontan.

“Los de Acarí, somos muy poco escuchados por los gobiernos tanto regionales como centrales, siempre hemos tratado de acercarnos para entablar un diálogo a través de diferentes medios, pocas son las veces que nos mencionan, quizás porque nos encontrarnos en una zona muy lejana, pero tenemos que hacer algo inmediato ante esta crisis”, dijo el agricultor.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia, explicó que la sequía ha perjudicado a los agricultores que han sembrado en la última etapa del año.

Expresó su preocupación por la disminución que se viene presentando en el aforo del río que ha disminuido. “En años anteriores se tenía entre 12 a 14 m3/segundo de aforo en los ríos, mientras que hoy ha disminuido a 7,3/segundo”

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, pidió a las autoridades brindar todo el apoyo para la construcción de represas en las cabeceras de las cuencas que pueda favorecer tanto al valle de Camaná como al de Majes; una de esas posibilidades –dijo– sería la Hidroeléctrica de Molloco, que captaría 30 millones de m3 y podrá turbinar 10 m3/segundo garantizando agua para la provincia arequipeña.

En tanto el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Luis Zúñiga Rosas, dijo que en su zona nunca se había presentado escasez de agua como la de esta época por la baja del caudal del río que descendió de 20 m3/segundo a 16 m3/segundo, situación que les está generando serios problemas en sus cultivos.

Recomendó al gobierno regional y nacional, coordinar acciones urgentes para elaborar un plan integral en los próximos años y afrontar la sequía que se pone más crítica en perjuicio de miles de agricultores.

“Nosotros tratamos siempre de estar en contacto con la autoridad regional, pero a través del tiempo hemos visto que ningún gobierno se ha preocupado del agro que ha sido olvidado en el Perú, mientras que en otros países vemos como se subsidia al sector, en nuestro país no se apoya en nada y esa es un situación bastante critica para los agricultores”.