En Vivo

AGRICULTORES DEL PAÍS DEMANDAN RENUNCIA DE LA MINISTRA PATRICIA OCAMPO POR INCAPAZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Noviembre 2022 .- Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú, dijo que todos los agricultores del país están demandando la renuncia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, por su incapacidad para ejecutar la segunda Reforma Agraria. Señaló que el presidente Pedro Castillo debe elegir un ministro del sector que sea capaz y tenga vinculación con los gremios agropecuarios.

“Nadie ha salido a felicitar la orden de compra de la urea, porque ya estamos fuera de tiempo. Por eso es que los gremios siguen pidiendo la renuncia de la ministra, a pesar que ya compró la urea supuestamente. Ahorita los más afectados son los pequeños productores y ahí no está llegando a ningún tipo de solución”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que la ministra solo se ha ocupado de comprar urea cuando la agricultura familiar es diversa. “Estás hablando de camélidos, estás hablando diferentes tipos de producción, estás hablando de crédito, estás hablando de industrialización del campo, estás hablando de infraestructura hidráulica mayor y menor. Entonces el Ministerio no solamente es urea. Nos espera un colapso para febrero o marzo del año que viene y Dios quiera que eso lo podamos paliar antes de que acabe el año”, indicó.

Manifestó que el ministerio se ha convertido en una plataforma política que una cartera que se encarga de solucionar el problema agrario. “Los problemas son de hace más de 30 años, pero lo que ha prometido el presidente Pedro Castillo no es imposible de cumplir. Si hubiera prometió tonterías nadie le hubiera creído y no le estaríamos reclamando. Lo que él ha prometido y lo que estamos exigiendo que se cumpla es ejecutable, hay presupuesto y lineamientos, solamente se necesita la voluntad de la ministra”, afirmó.

Remarcó que la Segunda Reforma Agraria sí se puede materializar. “La Segunda Reforma Agraria actualmente se ha vuelto un proceso no una política general de gobierno, a pesar que hay decretos supremos que establecen que así debe de ser. El decreto supremo que aprueba la política general de gobierno 2021-2026. El segundo eje principal es la Segunda Reforma Agraria y posteriormente ya salieron los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria con un decreto supremo a finales de 2021. Sin embargo, no se han implementado”, aseveró.

Enfatizó que una propuesta fundamental de los gremios es la reestructuración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para sacar adelante la Segunda Reforma Agraria. “Ya existe un decreto supremo que establece los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria y que en su única disposición complementaria final establece como prioridad nacional el reordenamiento del Ministerio de Agricultura y su modernización”, declaró

“Eso quiere decir que se tiene que adaptar a las nuevas necesidades que existen en estos tiempos. Entonces el marco jurídico ya lo tenemos, el marco legal existe, ya se generaron las condiciones. Eso se hizo en el en el periodo del primer ministro de Agricultura Víctor Maita Frisancho. Sin embargo, después todos los ministros que han venido Óscar Zea, Fernando Arce, Alencastre y actualmente la ministra no le han dado continuidad a ese trabajo”, precisó.

Observó que todos los ministros del gobierno de Castillo, que han pasado por el sector agrícola, no provienen de las bases y no están vinculados con la población, como la actual ministra Ocampo. “Hay varios paros que se están dando a nivel nacional en diferentes fechas, como los cafetaleros para el 12 de noviembre, en Andahuaylas tienen otra fecha. Ahorita los del Sur están hoy día en paro y así diferentes regiones y no hay ningún tipo de conexión entre el despacho ministerial y la población. Esa es la razón por la cual no están tomando las medidas correspondientes y no tienen la intención de ejecutar la Segunda Reforma Agraria”, subrayó.

Ver entrevista …