/* */

En Vivo

AGRICULTORES DE TAMBOGRANDE DEMANDAN A NUEVO MINISTRO GARANTIZAR COMPRA DE FERTILIZANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Mayo 2022 .- Darío Castillo Lulupú, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo– Tambogrande, dijo que están exigiendo al nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, que cumpla con comprar fertilizantes para garantizar la seguridad alimentaria de todos los peruanos. También pidió que Reconstrucción con Cambios ejecute de una vez por todas los canales de Quiroz y Tablazo en el Valle de San Lorenzo.

“Con Víctor Frisancho avanzamos, pero no logramos cosas concretas, con el ministro Zea tampoco logramos cosas concretas. Esperamos que con este ministro tenga la talla para solucionar los problemas importantes y básicos de este Perú agrario abandonado por más de 30 años y hoy en una crisis tremenda por el incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial y que está haciendo estragos en la producción nacional”, dijo.

Remarcó que el nuevo ministro tiene que cumplir con el decreto que ha dado el Ejecutivo para la compra de los fertilizantes por un valor de 348.8 millones. “Debe garantizar que esa compra sea distribuida, tal como dice la norma, de cero a 5 hectáreas. Y debe dotarse del padrón de las juntas de usuarios, para garantizar la seguridad alimentaria de todos los peruanos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El costo de producción se ha afectado en un 30% y el precio final no necesariamente refleja el aumento del precio porque aumentó el costo. El agricultor se sigue empobreciendo y sigue subsidiando a la ciudad, el agricultor que aun en pandemia no paró y sigue produciendo los alimentos que consumen en un 80% los peruanos”, expresó.

Explicó que los agricultores del Valle de San Lorenzo también producen para el mercado externo. “Somos exportadores de frutas y verduras. El año pasado exportamos 9,300 millones de dólares. Traemos reservas para el Perú, pero en política agraria estamos abandonados. Debe haber una política agraria seria que apunte a reactivar el agro nacional”, afirmó.

“Estimamos que el 20% de la producción va a caer. En el valle de San Lorenzo se produce 57 mil hectáreas en total, de las cuales 35 mil hectáreas son mangos, 10 mil son limón, 6 mil son arroz y otros. La diferencia está entre cacao, sandía, papaya y otros productos que se producen acá en el valle”, advirtió.

Informó que tienen agendado reuniones con el PCI y Agrorural por unas obras pendientes de Reconstrucción con Cambios en San Lorenzo. “Esperamos que el señor López esté a la altura de solucionar los problemas de los más de 2 mil proyectos pendientes de todo el Perú y que San Lorenzo sea atendido en un 100%, tal como está programado”, declaró.

“Hay dos obras que están con presupuesto. En el caso del canal Tablazo esperamos que este mes ya se licite y haya un ganador el próximo mes. En el caso del canal Quiroz hay un compromiso del Ejecutivo de sacar la licitación del canal, el cual se ha caído dos veces. Denunciamos que había la voluntad, pero en dos oportunidades no se logró obtener. Quiroz no debe caerse porque es la garganta del valle San Lorenzo”, precisó.

Ver entrevista …