En Vivo

AGRICULTORES DE MACRORREGIÓN SUR ACATAN PARO EN DEMANDA DE FERTILIZANTES Y PRESUPUESTO DEL 20% DEL CANON MINERO PARA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Noviembre 2022 .- Saúl Durand, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, informó que agricultores de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno y Tacna han acatado el paro de 48 horas en demanda de fertilizantes y un presupuesto del 20% del canon minero para infraestructura hidráulica. Señaló que la ministra Patricia Ocampo no se ha dado tiempo para atender las demandas de los agricultores.

“En la compra de fertilizantes que se plantearon varias alternativas de parte de la junta, el tema de infraestructura hidráulica, siembra y cosecha de agua, pequeños reservorios, conservación de cabeceras de cuenca. Vemos que también hay proyectos en este momento paralizados como en Caravelí, la presa Iruro. En este momento Caravelí ya tiene alrededor de tres años con una sequía y su situación es crítica. La presa de Tambo que también es una deuda pendiente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que en todo el sur y en el todo el Perú se está planteando el tema de un presupuesto para poder hacer un plan de inversión a largo plazo para infraestructura hidráulica que cuente con un presupuesto y pueda permitir hacer los proyectos inversión. “Se planteó que el 20% del canon minero sea utilizado en la zona agrícola y su infraestructura hidráulica, que tampoco ha sido tomado. El gobernador electo de Arequipa, Rohel Sánchez tomó esa propuesta y la puso en su plan de gobierno y la ha ratificado, pero no tenemos más que eso”, indicó.

Manifestó que Apurímac, Huancavelica, Tacna y Arequipa están sufriendo problemas de sequía y las siembras se están perdiendo. “Cada vez más con mayor frecuencia se anuncian fenómenos como La Niña, que antes no eran tan seguidos y eso es por el cambio climático y es por eso que se está solicitando justamente desde la siembra y cosecha de agua, conservación de cabeceras de cuenca y represas de todo tamaño, para afrontar a futuro lo que se pueda venir y que ahora está afectando mucho al agricultor y además se agrava con el costo de fertilizantes”, afirmó.

Señaló que el tema presupuestal nace de una política de invertir en el sector y de planificar a largo plazo. “Sabemos que va a ser imposible atender en un año la gran brecha que existe en infraestructura, pero si la vamos planificando y se va haciendo los expedientes, se va identificando y se va comprometiendo el presupuesto, otra sería la situación”, expresó.

Enfatizó que la ministra Ocampo no se ha dado tiempo para atender la demanda de los agricultores. “La única comunicación que tuvimos con ella fue cuando asumió el cargo, donde nos dio una cita, pero finalmente por temas de su agenda nos atendió 10 minutos y ahí con ella justamente para darle la información de la problemática que tiene el sector y además de lo que se venía trabajando con los cinco ministros anteriores. La verdad también es un problema porque rompe la continuidad del trabajo”, observó.

“Es ahí que se coordinó con ella una reunión de todas las juntas y toda la Macro Sur en Arequipa para poder hacer justamente un día trabajo y explicar y ver y plantear la solución. Ella nos puso la fecha después de coordinaciones con su jefe gabinete para el 15 de octubre y 4 días antes nos dice que no iba asistir porque se le había cruzado la agenda y que no se dieron cuenta y desde ahí menos tenido ninguna comunicación con la ministra”, subrayó.

Ver entrevista …