En Vivo

AGRICULTORES DE AREQUIPA OBTIENEN RECURSOS PARA EJECUTAR EMPRENDIMIENTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Diez agrupaciones de productores agropecuarios de la provincia de La Unión, en Arequipa, ganaron el II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el objetivo de desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales.

Cuatro de los ganadores del concurso presentaron propuestas de producción y comercialización de miel, dos de producción y comercialización de queso y derivados, dos para el procesamiento y comercialización de granos andinos, uno de crianza de cerdos y otro de servicios de hospedaje y alimentación.

Los ganadores de los emprendimientos rurales recibirán 11,165 soles, dinero que les permitirá adquirir equipos, materiales e insumos, así como para contratar asistencia técnica para ejecutar los proyectos ganadores del proyecto Haku Wiñay que desarrolla el Midis.

El programa se desarrolla a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), entidad que convocó al concurso en Cotahuasi llegándose a presentar 18 emprendimiento rurales en busca del cofinanciamiento del proyecto Haku Wiñay.

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes, Gerardo Lovón, señaló que el Haku Wiñay Pampamarca tiene como objetivo fortalecer los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales y fomento de la educación financiera de la población de escasos recursos que participa del proyecto.

Cabe señalar que los pobladores que participaron del concurso tuvieron que sustentar ante los integrantes del comité Local de Asignación de Recursos sobre el potencial y bondades de sus iniciativas, resultando ganadoras diez propuestas después de pasar por una reñida supervisión y evaluación de proyectos.

Participaron del II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos productores agropecuarios de los centros poblados de Mungui, Lancaroya, Huarhua, Cochapampa, Seccesaylla, Santa Rosa, Larcco, Ñecceta y Tecca, del distrito de Pampamarca; así como Quillunza, Chaucavilca, Rey Parte y Cachana, de Cotahuasi.

Es importante señalar que la población de la provincia de La Unión, está considerada dentro de los niveles de pobreza y pobreza extrema, sectores donde trabajo el Midis a través de sus programas sociales.