En Vivo

AGRICULTORAS CUSQUEÑAS INICIAN EMPRENDIMIENTOS ALIMENTARIOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Más de 50 jóvenes y madres de familia de la provincia de Chumbivilcas aprendieron sobre cocina e industria alimentaria en Tambo Marca Cunka, del Programa PAIS del Midis.

Cusco, 03 de octubre de 2022.- Hermenigilda, Nancy, Dina, Roxana, Paulina, Martina y Santusa son un ejemplo de superación y progreso. Estas siete agricultoras han iniciado un emprendimiento alimentario para generar sus propios ingresos económicos y mejorar su calidad de vida, tras capacitarse en el desarrollo productivo de elaboración de mermeladas, tortas y platos típicos a base de cuy, en el distrito cusqueño de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas.

Al igual que ellas, en la actualidad, más de 50 mujeres de diferentes centros poblados ubicados a más de 4000 m s.n.m., han accedido también a diversos talleres productivos que vienen siendo impulsados en el Tambo Marca Cunka, del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Estos talleres han permitido que aprendan sobre la crianza de animales menores y la siembra de tubérculos, la preparación de los mismos y su producción como alimento, permitiendo que además de la venta de sus cultivos, también elaboren productos como la mermelada de oca y añu.

“Las señoras están muy emocionadas y agradecidas con las capacitaciones que se les ha brindado. Ahora, están pensando en formar una asociación para poder vender sus productos de manera formal y contar con todas las autorizaciones para empezar con la exportación”, afirmó Leonor Rojas Ancalla, gestora institucional del Tambo Marca Cunka.

Estos talleres fueron dictados por profesionales de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna provincial de Chumbivilcas, beneficiando a mujeres de comunidades rurales que ahora tienen una visión emprendedora para participar a futuro en las ferias del distrito de Santo Tomás.

“Ellas han sido invitadas a las actividades que organiza la municipalidad, lo cual será una gran ventana para que puedan presentar sus productos, dar a degustar y venderlos a familias de otros distritos”, señaló la gestora institucional. 

Finalmente, a través de estas actividades, el Programa Nacional PAIS busca potenciar los conocimientos de personas asentadas en zonas rurales y contribuir al desarrollo de miles de familias cusqueñas, a través de los más de 60 Tambos que se encuentran en la región Cusco.