AGITACIÓN POLÍTICA Y VIOLENCIA DE COMUNIDADES NATIVAS GENERA PÉRDIDAS POR MÁS DE 32 MILLONES DE SOLES EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), Roger Grández Ríos, calificó también de “increíble” que en Loreto exista un tácito “sub Estado” que permita a las comunidades nativas hacer lo que les venga en gana, sobre todo en cuanto a la afectación y el bloqueo de la actividad petrolera en sus zonas.

RCR, 07 de diciembre 2018.- La extrema agitación política y las acciones de violencia descontrolada ejercida por las comunidades nativas contra la explotación petrolífera han ocasionado pérdidas a la región Loreto por S/ 32 000 000 (32 millones de soles), sólo de noviembre a diciembre del presente año, denunció el director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), y de la publicación “Prospectiva Amazónica”, Roger Grández Ríos.

“El acumulado, entre noviembre y hasta el 6 de diciembre hemos perdido, en valor bruto de la producción y si le ponemos una cifra, más o menos S/ 32 000 000 (32 millones de soles), que es la perdida de la producción valorizada (entre esas fechas) por estos efectos y acontecimientos (violentos) que ocurren”, subrayó.

Detalló igualmente que en esos dos meses Loreto perdió otros S/ 5 000 000 (cinco millones de soles) por concepto de canon petrolero.

“El 30 % de la economía Loreto se basa en el petróleo… Y regresar otra vez a este mismo sistema (de paralizaciones) está afectando directamente a la economía regional y a sus 900 mil pobladores. Está afectando a la vena, al bolsillo de Loreto. Y no podemos permanentemente estar en estos hechos”, puntualizó.     

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández calificó también de “increíble” que en Loreto exista un tácito “sub Estado” que permite a las comunidades nativas hacer lo que les venga en gana, sobre todo en cuanto a la afectación y el bloqueo de la actividad privada inversora en sus zonas.

“Nosotros no entendemos, en realidad, como es posible que en un Estado que es unitario, de acuerdo a la Constitución, exista otro (sub) ´Estado´ en el que puedan hacer lo que les parezca. O sea, que las comunidades bloquean ríos, toman locales, toman rehenes, hacen cortes. Me parece increíble que esto pueda ocurrir en pleno siglo XXI”, enfatizó.

Si violencia persiste peligrarán las inversiones

El especialista advirtió igualmente que el Estado no encausa debidamente las demandas de las comunidades de las diferentes regiones del país y controla los excesos que éstas manifiesten, será muy difícil hacer atractivas las inversiones, específicamente en exploración y explotación petrolera.

“Si es que el Estado se pone débil y no controla estos desmanes de las comunidades va a hacer bien difícil que Loreto tenga algún grado de desarrollo posterior. (Pero) no quiere decir tampoco que si no hay petróleo, la economía de Loreto no va a crecer. Va a tener de algún modo que descentralizar su economía. Pero si esos eventos siguen ocurriendo, cualquier inversionista, de cerca o de lejos, va a tener temor de firmar contratos con el Estado”, alertó.    

La convulsión comunal en las zonas petroleras de Loreto

La situación en la región Loreto se torna cada vez más preocupante debido a las acciones de violencia y agitación en algunas comunidades nativas que afectan directamente al Oleoducto Nor peruano (ONP), y por ende a la producción de petróleo.

Desde hace varias semanas se ha suspendido la operación del Oleoducto Nor peruano por el sabotaje en el km. 193, en Morona. A ello se debe añadir el vertido del crudo, causado por dicha acción agresiva. A ello se suma que desde ayer más de un centenar de pobladores de la comunidad de Chapis, provistos de lanzas, bloquearon el acceso a la estación 5 del ONP.

En relación a estos hechos, el director de la publicación de análisis “Prospectiva Amazónica”, informó que ayer se suscribieron dos documentos entre los protestantes y el gobierno.

Refirió que el primero contiene un acta de reunión suscrita entre representantes de la Comunidad de Puerto Alegría y los enviados de la presidencia del consejo de ministros, por la que posterga para el 17 enero próximo la reanudación de las negociaciones para resolver cinco puntos del pliego de reclamos comunales.

“Como, por ejemplo, la entrega de una hidro ambulancia, la dotación de Internet (para la zona), y de una sala de cómputo para Puerto Alegría. Y en esa comunidad se había bloqueado el río y paralizado la continuidad (del tráfico fluvial)”, apuntó.

En ese sentido, el experto recordó que, según el registro de Petroperú, desde el 2 de diciembre del presente año están paralizadas las actividades del Lote 192.

“Dicho Lote 192 produce 11,471 barriles diarios. Entre el 2 de diciembre y el 6 de diciembre del mismo mes el valor de la producción perdida para Loreto es de S/ 9 750 000 (nueve millones setecientos cincuenta mil soles). Y si queremos calcular cuánto hemos perdido en canon petrolero, significa más o menos S/ 1 750 000 (un millón setecientos cincuenta mil soles) lo que Lotero está dejando de percibir, por la paralización del Lote 192, producto de este bloqueo de la comunidad de Chapis”, especificó.  

Escuchar entrevista…