AGENTES PERUANOS DE LA CORRUPCIÓN QUIEREN TRAERSE ABAJO ACUERDO CON ODEBRECHT PARA PRESERVAR SU IMPUNIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exvicepresidente del Congreso, César Barrera Bazán, manifestó también la crisis institucional en la que se encuentran el Ministerio Público y el Poder Judicial “es la expresión evidente de que “la vieja República ya no da más, y que está en una profunda crisis terminal”.

RCR, 6 de enero 2019.- El objetivo de principal de los agentes de la corrupción empresarial, política y demás, en el Perú, es traerse abajo el acuerdo de la colaboración eficaz entre el Estado y la empresa brasileña Odebrecht para asegurar su impunidad, denunció el exvicepresidente del Congreso, César Barrera Bazán.

“Está en juego algo más grande, en el tema de la corrupción. Hay un blanco objetivo de los corruptos y sus apoyadores: que es traerse abajo el acuerdo de la delación premiada (sic) (colaboración eficaz) articulado entre los fiscales anticorrupción y de lavado activos con los principales capitostes de la empresa brasileña Odebrecht. Esa es la madre del cordero”, subrayó.

Indicó que ése fue justamente el motivo por el cual el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y sus mentores, pretendieron destituir a los Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, “para volver todo a fojas cero”.   

Ante ello, expresó su extrañeza por la declaración de fin de año del presidente Martín Vizcarra en contra de la suscripción dicho acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, máxime si dice que la lucha contra la corrupción es una de sus principales banderas.

“Dijo primero: no estoy de acuerdo con que Odebrecht siga trabajando ene el Perú. Y la pregunta es con qué va a pagar Odebrecht la reparación civil. Lo dijo nada más y nada menos que el presidente. Y acaba de decir que los acuerdos a que ha llegado la fiscalía debieran revisarse. Oiga, qué cosa es eso. Algunos dicen que se ha equivocado. Oiga, en política no hay casualidades… Esto es muy fatal, una mala imagen, una mala señal”, puntualizó.           

En ese contexto, Barrera se hizo las siguientes preguntas: ¿Por qué ahora hay una campaña, ya dirigida expresamente al contenido de los acuerdos de colaboración eficaz con Odebrecht, si se entiende que son reservados? ¿Por qué, hasta el presidente Vizcarra, aunque parezca curioso y alarmista, está coincidiendo directa o indirectamente con desprestigiar el acuerdo de la delación premiada? ¿Qué hay detrás de las expresiones de Vizcarra? ¿Qué intereses está defendiendo?

Consideró, en ese contexto, que el jefe de Estado no está solo en este extraño pronunciamiento, sino que -anotó- “hay un combo de intereses” detrás de él. “Que es el combo duro del fujimorismo que ahora no les sirve, y que ahora son vizcarristas. Y eso tiene nombre propio con Odebrecht: los socios (del Club) de la Construcción. Ese es el tema. La pregunta es: ¿tendrá algo que decir Vizcarra al respecto?”, enfatizó.          

El dirigente del Partido Comunista del Perú – Patria Roja fue claro en precisar que ningún Estado o autoridad que investiga a la corrupción va a obtener gratuitamente información clave que permita descubrir y sancionar a todos los integrantes de las organizaciones criminales, de rey a paje.

“Nadie canta gratis. Por eso se llama delación premiada. Si una empresa no subsiste ¿con qué va a pagar a sus trabajadores? ¿con qué va a pagar sus adeudos? ¿con qué va a pagar la reparación civil?… La pregunta es: ¿por qué el capitán de Odebrecht, el propio Marcelo Odebrecht, ya no está en la cárcel?  Está en su casa. Porque ha delatado a toda la red de corrupción en Brasil, en Estados Unidos y en otros países. Porque el objetivo central es que no haya impunidad”, remarcó.           

Insistió en que el objetivo central de la colaboración eficaz no es tanto la reparación civil o el dinero, sino desbaratar a la mafia.

“Y mafia es jefe y jefes, instrumentalización hasta abajo (en todos los niveles). El andamiaje jurídico, el andamiaje político, el andamiaje empresarial. Hay de todo allí. Si nos quedamos en que la empresa pague todo y la empresa no tiene con qué pagar, a final no van a delatar a nadie, van a caer solamente algunos tontos. Y los grandes que han coimeado van a quedar en la impunidad. Como ha sido siempre”, anotó.           

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Barrera manifestó también la crisis institucional en la que se encuentran el Ministerio Público y el Poder Judicial “es la expresión evidente de que “la vieja República ya no da más, y que está en una profunda crisis terminal”.

“Y que esto ha de cambiarse y dar un nuevo giro a la vida política del país con grandes cambios, y no con parches y remiendo. Lo que ahora concita la atención es la corrupción, pero es una expresión más de la crisis”, apuntó. 

El político izquierdista recalcó que la política que está desarrollando el gobierno de Martín Vizcarra tiene un límite, que es modelo económico, por lo que las reformas y las banderas de lucha contra la corrupción, “deben ir a algo más grande que es una nueva Constitución, que sirva como base para una nueva República”.  “A grandes males, grandes remedios…  A esta República hay que refundarla. No hay otra salida”, aseveró.   

Expresó igualmente sus dudas de que la ley que declara en emergencia el Ministerio Público garantice la resolución de la grave crisis institucional que aqueja al sistema de administración de justicia del país. 

Escuchar entrevista…