AGENDA MÍNIMA FUTURA DEL GOBIERNO DEBE CENTRARSE EN REFORMAS ESTATALES Y DE SECTORES SALUD Y EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez Álvarez, manifestó también que el crecimiento económico del país del 3.8 %, proyectado para el presente año, si bien “es bastante bueno para el contexto deteriorado” de América Latina, “no es suficiente para lo que el Perú aspira”. Descartó igualmente la existencia de una supuesta “campaña” destructiva contra la actividad empresarial privada.

RCR, 29 de noviembre.  Los ejes principales o agenda mínima del gobierno para el 2019, y el resto de su mandato gubernamental, deben centrarse en iniciar y desarrollar las reformas de las principales instituciones del Estado como los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como los sectores Educación y Salud, afirmó el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez Álvarez.

“El señor (Martín) Vizcarra asumió la presidencia sin mayores ambiciones de hacer cambios u obtener grandes logros. Sin embargo, se ha encontrado con un nivel de respaldo popular muy grande y que creo que debería aprovecharlo para hacer las reformas que el país necesita, como las reformas del Poder Judicial; del Estado y del Poder Ejecutivo, en el que hay muchas ineficiencias y un burocratismo enorme. Y luego, también, necesitamos profundizar las reformas de la Salud y de la Educación. Hay que avanzar en esos frentes”, subrayó.

Asimismo, indicó que otro objetivo de la administración de Martín Vizcarra debe estar enfocado a la profundización del proceso de descentralización del país, “pero que no sea puramente transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, sino una promoción de la inversión”.

“Hay que crear un fondo para poder financiar gastos de pre inversión para tener gastos en cartera que atraigan inversión en las zonas más apartadas del país. Por ejemplo, en la selva del país no solamente forestal, sino también agrícola. Está demostrado, hoy en día, que la selva es un lugar muy propicio para una agricultura orgánica”, aseveró.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez Álvarez manifestó también que el crecimiento económico del país del 3.8 %, proyectado para el presente año, si bien “es bastante bueno para el contexto deteriorado” de América Latina, “no es suficiente para lo que el Perú aspira”.

En todo caso, refirió que es una cifra de crecimiento que augura una performance buena para el 2019 de un crecimiento de un 4 %, “siempre y cuando algunos proyectos de inversión que están cartera se ejecuten, y para ello se requiere de una gestión gubernamental cada vez más afinada”.

El director ejecutivo de Maximixe, consideró igualmente que aunque el tan criticado “ruido político” está afectando al país, en el corto plazo, deriva básicamente de una reforma en el Poder Judicial que ha empoderado a algunos fiscales y jueces jóvenes “que están empezando a actuar con independencia absoluta del Congreso del Poder Ejecutivo, cosa que no sucedía anteriormente, porque había lazos de corrupción”.

“Entonces, lo que cabría esperar es que se concrete la reforma del Poder Judicial, y esto es lo que va a beneficiar el crecimiento de la economía, en los próximos años. Porque evidentemente nadie invierte en un país donde no hay justicia o donde esta justicia es impredecible y depende de si estás o no en el lado corrupto. Las empresas que son probas y no pagan coimas, no invierten en países donde reina la coima”, puntualizó.

En relación a la situación y la ecuación del empleo, las inversiones y la confianza, en el Perú, Chávez recordó que el empleo depende de la inversión y la inversión depende de la confianza.

“La confianza se está deteriorando por el ruido político, pero creo que en la medida que pase el tiempo los agentes económicos se dan cuenta que a mediano plazo este ruido político va a tener efectos positivos”, apuntó.

No existe “campaña” destructiva contra la empresa privada

De otro lado, el economista descartó la existencia de una supuesta “campaña” destructiva contra la actividad empresarial privada, como la han denunciado los principales voceros de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

“Así como la prensa pone sobre el tapete el caso de Keiko (Fujimori) y Alan García, también puede poner el caso de empresarios que puedan estar involucrados de alguna forma, y las investigaciones tienen que decantar si hay culpabilidad o no. Entonces, estamos en una democracia y hay que aprender a ser tolerantes con las opiniones de los medios”, enfatizó.

Reconstrucción arrancó mal pero irá mejorando   

En otro momento, Chávez sostuvo que el problema del proceso de reconstrucción en el Norte “arrancó mal sin un planeamiento adecuando y estudios que prioricen bien la inversión, y se ha gastado (una) buena parte del dinero en la descolmatación de ríos que, en otros países, esto no se hace”.

“Pero creo que poco a poco esto va a ir mejorando. No vamos a caminar por la senda ideal que hubiéramos preferido, con más planeamiento. En cuanto al gasto en sí, ya está comenzando a reaccionar el gasto público. Y eso va a sentirse hacia el fin de año, positivamente”, anotó.

Escuchar entrevista…